Netanyahu aprueba "en principio" el acuerdo de alto el fuego en Líbano

Israel aún tiene reservas sobre algunos detalles del acuerdo de alto al fuego en Líbano, que se esperaba fueran transmitidas al gobierno libanés este lunes, dijo una fuente

Internacionales Sala de redacción
cnne-1759367-netanyahu
Foto: CNN en Español

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó “en principio” el acuerdo de alto el fuego emergente con Hezbollah durante una consulta de seguridad el domingo por la noche con funcionarios israelíes, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Israel aún tiene reservas sobre algunos detalles del acuerdo, que se esperaba fueran transmitidas al gobierno libanés este lunes, dijo la fuente.

Esos y otros detalles aún se están negociando y múltiples fuentes subrayaron que el acuerdo no será definitivo hasta que se resuelvan todas las cuestiones.

Benjamin Netanyahu - Europa Press La Corte Penal Internacional dicta orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra

El acuerdo de alto el fuego también deberá ser aprobado por el gabinete israelí, lo que aún no ha ocurrido.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones afirmaron que las conversaciones parecen avanzar positivamente hacia un acuerdo, pero también reconocieron que, mientras Israel y Hezbollah sigan intercambiando disparos, un paso en falso podría revertir las conversaciones.

TPI ordena captura de Netanyahu

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado el pasado jueves sendas órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.

La corte de La Haya, que ha rechazado los recursos presentados por Israel y ha dictaminado que tiene jurisdicción en el caso, cree que hay evidencias de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a la población gazatí sin elementos "indispensables para su supervivencia" y de bloquear la entrada de ayuda, obstaculizando además la labor de las organizaciones humanitarias.

Los jueces creen que Netanyahu y Gallant pueden ser "penalmente responsables" por utilizar el hambre como método de guerra, así como de asesinatos, otros actos inhumanos y persecución que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad.

Con información de CNN en Español  /Europa Press

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email