Tribunal de apelación ratificó absolución de Roman Polanski en caso de difamación de Charlotte Lewis

La actriz Charlotte Lewis perdió su apelación por difamación contra el cineasta Roman Polanski, quien la calificó de mentirosa en una entrevista

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
8

La actriz británica Charlotte Lewis sufrió un revés legal en su lucha contra el director de cine Roman Polanski, tras perder en apelación su proceso por difamación. El tribunal de apelación de París confirmó el miércoles la decisión del tribunal correccional, que en mayo de este año había absuelto a Polanski de las acusaciones de Lewis, quien lo había tildado de mentiroso tras haber expresado su incredulidad respecto a sus denuncias.

El tribunal no se centró en la denuncia de violación hecha por Lewis, sino en determinar si el director había abusado de su libertad de expresión al referirse a ella como una mentirosa en una entrevista. En el artículo publicado en la revista Paris Match en diciembre de 2019, Polanski se defendió de las numerosas acusaciones que recaen sobre él, afirmando que “la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria” y sugiriendo que siempre se mencionaba a Lewis “sin señalar nunca sus contradicciones”.

La historia de Lewis fue pública en 2010, durante una rueda de prensa en el Festival de Cannes la actriz alegó que había sido agredida durante un casting organizado por Polanski en París en 1983, cuando apenas era una adolescente de 16 años. Desde entonces, Lewis ha sido una de las voces que ha denunciado el comportamiento del director, quien ha enfrentado múltiples acusaciones de agresión sexual y violación a lo largo de su carrera, muchas de estas dirigidas por mujeres que también eran menores de edad en el momento de los supuestos abusos.

La decisión del tribunal de apelación se presentó como un golpe para Lewis y sus defensores, quienes critican la absolución de Polanski y argumentan que la corte le ha proporcionado un "permiso" para usar su plataforma mediática para difamar a quienes lo acusan.

Benjamin Chouai, abogado de Lewis, declaró a la agencia de noticias AFP: "es una decisión muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación. Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis, pero también contra otras mujeres".

Pueblo Navideño - navidad Madrid: Conoce este pueblo que enamora en TikTok por Navidad

Críticos de la sentencia argumentan que esta decisión subestima seriamente el impacto de la difamación y la violencia verbal contra las mujeres, en un momento en el que el movimiento #MeToo resalta la necesidad de visibilizar y abordar estas problemáticas.

Roman Polanski, ganador de tres premios Óscar y conocido por su obra maestra El pianista, mantiene una controvertida imagen pública. Aunque ha sido respetado como un cineasta talentoso, su legado está ensombrecido por su estatus de prófugo en Estados Unidos desde hace más de 40 años tras ser condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años. A pesar de las serias acusaciones en su contra, Polanski continua trabajando en la industria del cine, generando una división significativa entre quienes apoyan su arte y quienes demandan justicia para sus víctimas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email