El Barça ganará 100 millones de dos fondos árabes por explotar 475 asientos VIP

Las butacas comercializadas son el 5,5% de los 9.600 asientos VIP que tendrá el nuevo Camp Nou del FC Barcelona

Deportes Sala de redacción
Render del nuevo Spotify Camp Nou- Barcelona FC -El Economista
Foto: El Economista

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció ante los medios de comunicación para explicar la última palanca que ha permitido inscribir –a través de una medida cautelar otorgada por el Consejo Superior de Deportes- a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor.

En concreto, la jugada ha consistido en la venta de la explotación de 475 asientos VIP del nuevo estadio a cambio de 100 millones de euros, que han sido adquiridos por fondos de inversión de Qatar y Emiratos que no han sido revelados.

El dirigente azulgrana y el director corporativo del club, Manel del Río, explicaron que el contrato se cerró por un período de 30 años y que durante este periodo la organización seguirá cobrando los 300 millones que corresponden a los ingresos presupuestados por estas localidades. El precio de cada asiento está fijado alrededor de los 22.000 euros por temporada.

barcelona campeón Supercopa España | EFEEl Barcelona conquista la Supercopa goleando al Real Madrid (2-5)

Así, estos fondos tendrán el derecho de comercializarlos y añadirle un margen a esta cantidad con la que esperan rentabilizar la inversión acometida.

Del nuevo propietario solo se sabe que son dos fondos de inversión, uno de Qatar y otro de Emiratos Árabes, que Laporta rechazó identificar por cláusulas de confidencialidad.

En este caso –y a diferencia de lo sucedido con Barça Vision- sí parece que tengan solvencia económica. El fondo qatarí, que se quedó con alrededor de 75 asientos, ya desembolsó los 30 millones que le tocaban y el fondo emiratí abonó otros 28 millones, el 40% de los 70 que le corresponden.

No obstante, El pago no se pudo acreditar hasta el 3 de enero, lo que dejó la inscripción ordinaria en fuera de juego, pues vencía el 31 de diciembre.

Restaurante de McDonald's en el estadio del Atlético de Madrid - Foto: Europa Press/Mcdonald'sMcDonald's abre su primer restaurante en un estadio de fútbol en España

Con este ingreso ya en la tesorería del Barcelona, LaLiga permitió darle entrada a la condición de 1:1 en el fair play económico, lo que le ha permitido tener el espacio salarial disponible para inscribir a ambos futbolistas. Este registro es, de momento, de manera provisional por una cautelar del CSD, que todavía no se ha pronunciado sobre el fondo del caso.

Laporta quiso también destacar que con la nueva palanca no se comprometen ingresos futuros, pues es una cantidad añadida a lo ya presupuestado. Señaló también que las butacas comercializadas son el 5,5% de los 9.600 asientos VIP que tendrá el nuevo Camp Nou.

El impacto de los impagos

El presidente admitió que los impagos sufridos en el último año en la filial Barça Vision han podido tener impacto en los criterios de LaLiga a la hora de admitir la documentación del Barcelona en esta operación.

"Ha sido una tensión superlativa, han pedido información adicional que en situaciones similares no había solicitado", dijo.

"El impago de Barça Vision supongo que impactó en el criterio, pero a veces parece que nos ponen pruebas diabólicas", añadió.

Cabe recordar que con la palanca fallida de Barça Vision, la filial audiovisual del club, el conjunto azulgrana pudo inscribir a futbolistas a pesar de que repetidamente los inversores prometidos han incumplido el calendario de pagos previsto.

Con información de El Economista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email