Emmanuel Macron anunció una reforma integral del Louvre que modificará su apariencia

La reforma integral del Louvre inicia en 2025 y se prevé que estará lista en 2031. Macron afirmó que esta obra se financiará con ingresos del museo

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
4

En un evento que marca un hito en la historia del Museo del Louvre, el presidente francés Emmanuel Macron reveló un plan de reforma integral destinado a revitalizar la obra arquitectónica, esto incluye la creación de una nueva sala para La Gioconda y la controversial eliminación de la emblemática pirámide de vidrio, inaugurada en 1988.

Durante su discurso, Macron declaró: "El museo más grande del mundo vive un final de ciclo (...) Se necesitan cambios fundamentales e inversiones a largo plazo para un nuevo renacimiento del Louvre".

Estas palabras resuenan en un momento crítico, ya que el museo ha enfrentado crecientes preocupaciones sobre su estado, según una reciente nota de su presidenta-directora, Laurence des Cars.

rtveEl Ministerio de Cultura activa el Plan Nacional de Emergencias ante los daños causados por la Dana en el patrimonio cultural

Problemas como "desperfectos en espacios muy degradados, equipamientos técnicos obsoletos y oscilaciones de temperatura inquietantes" acentuaron la necesidad de una intervención urgente.

Entre los planes presentados se contempla la construcción de una nueva entrada del museo, proyectada para estar lista en 2031, debido a que la pirámide se considera "estructuralmente obsoleta" para manejar el creciente número de visitantes.

La joya del Renacimiento, La Gioconda, también tendrá un lugar destacado en la nueva configuración, ya que se trasladará a una sala independiente, lo que permitirá a los visitantes acceder a ella de manera autónoma, con un nuevo sistema de entradas. Este cambio es fundamental, considerando que el famoso retrato de Leonardo da Vinci atrae a más de 20,000 visitantes diarios.

Sin embargo, entre las redes han surgido muchas interrogantes sobre cómo se financiará la extensa reforma, tomando en cuenta que Francia se encuentra en un contexto de recorte de gastos públicos y sin una mayoría en el Parlamento.

Ante esta problemática, Macron aseguró que habrá recursos propios del museo, venta de entradas, mecenazgo y la colaboración con el Louvre Abu Dhabi para financiar las obras, evitando así gravar al contribuyente.

Además, el presidente propuso un aumento en el coste de las entradas para turistas no procedentes de la Unión Europea a partir de 2026.

Actualmente, la entrada general es de 22 euros, aproximadamente 23 dólares, y sigue siendo gratuita para todos los menores de 18 años y los jóvenes menores de 26 años que residan en el Espacio Económico Europeo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email