
España se consolida como el epicentro del emprendimiento digital en Europa. Descubre qué significa emprender digitalmente, por qué es tendencia y cómo España se ha convertido en el destino ideal para nómadas y startups
Como líder del Partido Liberal, y tras la dimisión formal de Justin Trudeau, Mark Carney se ha convertido de forma automática en el primer ministro de Canadá
Actualidad Agencias
Canadá tiene nuevo primer ministro: Mark Carney, quien ha tomado posesión este viernes tras la renuncia de su antecesor, Justin Trudeau, y en un período clave para su país, que enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos y los planes expansionistas que su presidente, Donald Trump, amenaza con ejecutar.
Según datos publicados por EFE, Mark Carney es economista con experiencia en gestión de crisis y ha sido gobernador de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra.
Por su parte, Justin Trudeau abandonó el mundo de la política en el que en los últimos doce meses se mantuvo en su apogeo sobre todo por cómo se ha enfrentado a las amenazas de Trump.
En este sentido, Carney tendrá que afrontar otro desafío, ganar las próximas elecciones generales que se podrían producir en cualquier momento antes del otoño.
Si en un principio parecía que la herencia de Trudeau iba a ser una fruta envenenada para el nuevo líder liberal, la asombrosa recuperación del Partido Liberal en las encuestas, precisamente gracias a los ataques de Trump, dan al nuevo primer ministro un cierto margen de maniobra.
A pesar de todo, Carney ha declarado que siente que todo lo que ha vivido hasta ahora le ha preparado para este momento crítico en la historia del país.
Carney nació hace 59 años en una remota ciudad del extremo noroeste de Canadá, Fort Smith, aunque creció en Edmonton, la capital petrolífera del país.
En 1988 se graduó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos (EEUU) en Economía y en 1993 terminó su máster en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde también consiguió su doctorado dos años después. Posteriormente trabajó en la firma Goldman Sachs.
Pero su nombre solo empezó a hacerse conocido entre los canadienses cuando en febrero de 2008 asumió el puesto de gobernador del Banco de Canadá, al inicio de la gran crisis financiera que primero causó graves daños en Estados Unidos y posteriormente desoló economías en Europa.
Carney, el entonces gobernador más joven de un banco central del G7 e incluso del G20, tomó acciones decisivas que la mayoría de expertos consideran permitieron que Canadá esquivase los peores efectos de la crisis financiera global.
Craig Wright, el entonces economista jefe del Royal Bank of Canada, la principal institución financiera privada del país, alabó sus planteamientos.
«Cuando observas parte de la creatividad que ahora está siendo copiada en algunas partes del mundo, como su orientación a futuro y su trabajo en estabilidad financiera, sería difícil encontrar muchos banqueros centrales que hayan hecho un mejor trabajo», dijo Wright.
En 2013, Carney dejó el Banco de Canadá para hacerse cargo del Banco de Inglaterra hasta 2020, lo que le forzó a confrontar desde el banco central británico tanto al traumático Brexit como el inicio de la pandemia de covid-19.
Tras abandonar el Banco de Inglaterra, Carney fue nombrado presidente del consejo de administración de Brookfield Asset Management, una de las mayores firmas de inversiones alternativas del mundo, además de enviado especial de la ONU para la Acción Climática y Finanzas.
Pero para entonces, ya estaba preparando su vuelta a Canadá de la mano del Partido Liberal de Trudeau. Durante meses, fue un secreto a voces que el primer ministro canadiense quería que Carney se encargase de la cartera de Finanzas.
Los planes de Trudeau se empezaron a descabalar en 2024, con su desplome en las encuestas, provocado por los efectos negativos de una de sus principales políticas, la rápida llegada al país de millones de inmigrantes en pocos años.
La puntilla la dio la inesperada dimisión en diciembre de la mano derecha de Trudeau, Chrystia Freeland, hasta entonces viceprimera ministra y ministra de Finanzas, atacando las políticas del Gobierno.
La revuelta interna empujó a Trudeau a anunciar en enero que dimitiría como líder liberal y primer ministro. Carney, apoyado por gran parte del partido, aprovechó la oportunidad para dar un paso al frente.
Como líder del Partido Liberal, y tras la dimisión formal de Trudeau este viernes, Carney se ha convertido de forma automática en el primer ministro canadiense.
Su primer reto es decidir como enfrentarse a Trump. Los aranceles que Estados Unidos ha impuesto amenazan con provocar una grave recesión en el país. Las amenazas de anexión de Donald Trump pueden forjar o destruir al nuevo líder canadiense.
Carney ha declarado que él es la persona apropiada para el desafío.
Con información de EFE

España se consolida como el epicentro del emprendimiento digital en Europa. Descubre qué significa emprender digitalmente, por qué es tendencia y cómo España se ha convertido en el destino ideal para nómadas y startups


Los Mossos d'Esquadra desalojan el instituto B9 de Badalona, ocupado por inmigrantes, en medio de críticas por falta de alternativas habitacionales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que los desempleados no recibirán paga extra en diciembre, aunque sí cobrarán su prestación habitual

Los contagios de gripe A(H3N2) se disparan en España, superan el umbral epidémico y afectan sobre todo a niños

Cataluña se prepara para un temporal inusual con lluvias intensas, tormentas y riesgo de granizo, según Meteocat y Aemet

La actriz española Ana Obregón niega tres afirmaciones del diario estadounidense 'New York Times' sobre su vínculo con Jeffrey Epstein

El Ayuntamiento de Madrid inicia la ampliación del estacionamiento regulado a 22 barrios, con horizonte en 2035

Los Mossos d'Esquadra desalojan el instituto B9 de Badalona, ocupado por inmigrantes, en medio de críticas por falta de alternativas habitacionales

El oro se acerca a máximos históricos impulsado por la inflación en EEUU y la crisis con Venezuela

The Rolling Stones cancelan su gira de 2026 por la salud de Keith Richards. La banda promete volver cuando esté lista