Carlos Cuerpo traslada en Washington un mensaje «de confianza» a las empresas estadounidenses

El viaje de Carlos Cuerpo a Washington tiene lugar al día siguiente de que el comisario de Comercio de la Unión Europea mantuviera reuniones con miembros del gabinete de Trump para lograr «una solución mutua» en materia arancelaria

Noticias Agencias
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo|Foto: EFE/Mariscal
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo|Foto: EFE/Mariscal

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, trasladó este martes en Washington a las empresas estadounidenses «un mensaje de confianza y certidumbre ante un contexto internacional complejo y volátil», según fuentes de su departamento.

De acuerdo con las fuentes, Cuerpo resaltó en ese encuentro «los logros de la economía española como motor de crecimiento de Europa y destino inversor, que supone un reconocimiento de la política económica adoptada y los beneficios tangibles para empresas».

«Las compañías, la mayoría con operaciones en España, han agradecido la apertura del gobierno y el mensaje de certidumbre que facilita la inversión en la cuarta mayor economía del continente», añadieron las fuentes ministeriales,

Según las mismas fuentes, esas empresas también destacaron «las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española y la estabilidad de su marco legal y regulatorio».

El ministro comenzó su agenda en la capital de Estados Unidos (EEUU) con esa cita en la Cámara estadounidense de Comercio y siguió con una reunión con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga.

El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis|Foto: EFE/EPA/Leszek SzymanskiBruselas calcula que los aranceles podrían reducir el PIB 0,2% en la UE

En ese segundo encuentro abordaron los preparativos para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla, que se celebrará a finales de junio, y también subrayaron «la importancia de reforzar la cooperación multilateral para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y justo».

Cuerpo ha viajado a Washington en un contexto de incertidumbre generado por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien desde su toma de posesión, el pasado enero, ha abierto una guerra comercial con sus medidas arancelarias.

Su programa en la capital incluye una reunión con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha criticado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera que tal vez España debiera acercarse a China ante el proteccionismo de la Administración Trump. «Sería como cortarse el cuello», advirtió.

Su viaje tiene lugar al día siguiente de que el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, mantuviera reuniones con miembros del gabinete de Trump con el objetivo de lograr «una solución mutua» en materia arancelaria.

Reunión de la UE con EEUU

En este sentido, el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, celebró el lunes reuniones con miembros del Gabinete de Donald Trump en materia de aranceles tras la ofensiva lanzada en este terreno por Washington, según recoge EFE.

«En Washington D.C. me reuní con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador (y representante de Comercio de EE.UU.) Jamieson Greer para las negociaciones UE-EEUU, aprovechando el plazo de 90 días para lograr una solución mutua a los aranceles injustificados», escribió en X.

Puerto de Balboa en el Canal de Panamá (Panamá)|Foto: EFE/Bienvenido VelascoChina llama a EEUU a un diálogo «equitativo» y Trump exime algunos productos chinos de los aranceles

El pasado miércoles, Trump dio marcha atrás con respecto a los aranceles «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva aplicando un arancel generalizado del 10% para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, durante un plazo de 90 días para negociar retiradas de barreras comerciales.

Bruselas congeló entonces la aplicación de unos gravámenes que a su vez eran una réplica a los aranceles del 25% que previamente Washington impuso al acero y al aluminio e insistió en que está dispuesta a negociar un acuerdo de «aranceles cero por cero» para los productos industriales.

«La UE mantiene una actitud constructiva y está dispuesta a alcanzar un acuerdo justo», añadió Sefcovic en su mensaje, en el que habló de la necesidad de incluir la mencionada propuesta del «cero por cero» y de analizar las barreras no arancelarias que mantienen los 27 sobre bienes y servicios estadounidenses.

«Lograrlo requerirá un importante esfuerzo conjunto de ambas partes», concluye.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email