Exjefe de gabinete de Trump asegura que el expresidente elogió a dictadores

Analistas consideran que la postura de Trump hacia dictadores del mundo supone grandes riesgos para la política estadounidense y para los acuerdos internacionales, sobre todo de cara a las elecciones en Estados Unidos

Internacionales Sala de redacción
FOTOS DEL TRABAJO 1000 (9)
Imagen de Agencia EFE

Durante su campaña electoral, el candidato Donald Trump ha dejado varias frases que han causado indignación. De acuerdo a sus exasesores, Trump se ha referido a diversos autócratas como figuras brillantes, "buenos tipos y fantásticos". Esta información ha sido difundida por el periodista Jim Sciutto de CNN como parte de la investigación realizada para su libro The Return of Great Powers.      

En la entrevista , el general retirado John Kelly, quien fue secretario general de Trump, recordó una conversación que tuvo con el político:

“Él dijo: 'Bueno, pero Hitler hizo algunas cosas buenas'. Yo dije: 'Bueno, ¿qué?' Y él dijo: 'Bueno, [Hitler] reconstruyó la economía'. Pero, ¿qué hizo con esa economía reconstruida? Lo volvió contra su propio pueblo y contra el mundo. Y le dije: 'Señor, nunca se puede decir nada bueno sobre ese tipo'. Nada'”. "Es decir, Mussolini era un gran tipo en comparación".

*Leer también: Misiles rusos impactan cerca del convoy de Zelenski y primer ministro griego

Para Kelly, el interés de Trump no se limitaba a las políticas económicas de Hitler, ya que también expresaba sorpresa por la lealtad que había logrado el dictador. Adicional a este comentario, el general destacó elogios a otros líderes del mundo

“Pensó que Putin era una buena persona y Kim era una buena persona, que habíamos arrinconado a Corea del Norte… Para él, era como si estuviéramos incitando a estos muchachos". 

Imagen de Agencia EFE
Foto de Agencia EFE

Deseos de poder

La investigación de Jim Sciutto incluyó a varios exasesores de Trump, quienes afirmaron que el candidato a la presidencia mostró admiración en varias ocasiones por los autócratas. Además, concluyen que dicho sentimiento se relaciona con una envidia oculta y deseos de poder.

Al respecto, John Kelly concluyó que "a Trump le gustan tantos los dictadores porque él es así".

“Todos los presidentes entrantes se sorprenden de tener tan poco poder sin acudir al Congreso, lo cual es algo bueno. Es Civismo 101, separación de poderes, tres poderes iguales del Gobierno. Pero en su caso, le sorprendió no tener poderes de tipo dictatorial para enviar fuerzas estadounidenses a lugares o mover dinero dentro del presupuesto. Y miraba a Putin, a Xi y a ese loco de Corea del Norte como personas que eran como él en términos de ser tipos duros”.

De acuerdo a los expertos consultados, la afinidad por estas posturas radicales puede suponer grandes riesgos para la política estadounidense y para los acuerdos internacionales que se han establecido, sobre todo de cara a las elecciones en Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email