Trump ordena introducir ayuda humanitaria en Gaza

La Secretaría General de la ONU consideró que la información que han recibido de Israel sobre su plan para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza «parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina»

Internacionales Agencias
Reparto de comida para desplazados palestinos en un campamento en Rafah|Foto: EFE/EPA/Haitham Imad
Reparto de comida para desplazados palestinos en un campamento en Rafah|Foto: EFE/EPA/Haitham Imad

El embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ordenó introducir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza lo antes posible.

«El presidente Trump ha dicho claramente que una de las cosas más urgentes que deben ocurrir es que entre ayuda humanitaria en Gaza», ha dicho el embajador durante una rueda de prensa en Jerusalén.

De acuerdo con Huckabee, el mandatario estadounidense ha ordenado a su equipo que haga «todo lo posible por acelerar» el proceso, y aludió al reciente anuncio del Departamento de Estado de EEUU de que una nueva fundación privada se encargará de distribuir ayuda en Gaza bajo un nuevo esquema en el que trabajan Washington e Israel.

Asimismo, indicó los puntos clave de este sistema, que aún no está en marcha, y dijo que se basa en la distribución «eficiente y segura» de alimentos a la población de Gaza «sin que Hamás pueda hacerse con ella».

Huckabee dejó claro que el plan no solo necesitará el apoyo de gobiernos, sino de ONGs y organismos humanitarios de todo el mundo. También aseguró que Israel no estará involucrado en la distribución de la ayuda dentro del territorio.

Comedor benéfico en el enclave palestino|Foto: EFE/Ahmad AwadLa ONU rechaza el plan de Israel para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza

El viernes pasado, las autoridades israelíes presentaron un plan a varias ONGs y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contempla crear «puntos de distribución» fijos en varios puntos en el sur de Gaza que serían gestionados por grupos registrados en Israel y asegurados por contratistas de seguridad estadounidenses, confirmaron a EFE varias fuentes humanitarias.

Por su parte, la Secretaría General de la ONU consideró que la información que han recibido de Israel sobre su plan para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza «parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina», en palabras de su portavoz adjunto, Farhan Haq, según publicó EFE.

En una rueda de prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq añadió: «El secretario general (António Guterres) ha dejado claro que la ONU no participará en ningún acuerdo que no respete los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad».

Un niño palestino desplazado al oeste de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza|Foto: EFE/EPA/Mohammed SaberONU: unos 10.000 niños han sufrido malnutrición aguda en Gaza desde principios de año

La intención de Israel en Gaza

Según Israel, su propósito al tomar el control del suministro de ayuda a la población palestina es que ésta no caiga en manos de Hamás, pero la descripción de lo que pretende hacer apunta a su intención de obligar a la población a moverse al sur de Gaza, ya que sus centros de distribución se centrarían allí.

Tras nueve semanas de prohibición total a la entrada de ayuda humanitaria -el período más prolongado desde que empezó la guerra en Gaza hace un año y medio-, los organismos y ONGs que están dentro del territorio palestino han confirmado que «no queda nada que distribuir» porque todo se ha agotado.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email