Trump anuncia aranceles del 100% a las películas producidas en el extranjero y la industria reacciona

Muchas voces críticas señalan las devastadoras consecuencias que podría traer al mundo del cine y, también, a las plataformas de streaming, la nueva medida de Donald Trump de implementar un arancel del 100% sobre todas las películas producidas en el extranjero

Internacionales Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump|Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis/POOL (1)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump|Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis/POOL (1)

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha anunciado un arancel del 100% sobre todas las películas producidas en el extranjero, una novedad que ha desencadenado varias reacciones de la industria cinematográfica. 

El mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Truth Social que ha autorizado al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EEUU, liderado por Howard Lutnick y Jamieson Greer, en ese orden, implementar de inmediato dicho arancel.

“¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!”, escribió Trump, y advirtió que la industria cinematográfica estadounidense “está muriendo rápidamente”.

Asimismo, Trump advirtió que otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a los cineastas y estudios de Estados Unidos. “Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas”, afirmó.

El republicano no ha dado detalles de cómo se llevarán a cabo los nuevos gravámenes, que se suma a los aranceles implantados a decenas de países a principios de abril y que ha desatado una guerra comercial con China.

Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex PlaveskiGuerra comercial: países afectados reaccionan y anuncian contramedidas tras aranceles de Trump

Precisamente, Pekín anunció a mediados del mes pasado que reduciría las importaciones de películas de Hollywood con lo que abrió un nuevo frente en el pulso comercial entre las dos potencias.

China es el segundo mercado más grande para la industria cinematográfica después de Estados Unidos.

La industria reacciona

Tras hacer pública la nueva medida de Trump hacia la industria cinematográfica, muchas voces críticas ya han señalado las devastadoras consecuencias que podría traer al mundo del cine y, también, a las plataformas de streaming, según publica Europa Press.

En su publicación en Truth Social, el mandatario describió las producciones extranjeras como una "amenaza a la seguridad nacional" para la industria estadounidense, añadiendo que no solo llevan a los cineastas al extranjero, sino que también traen "mensajes y propaganda" al país.

De acuerdo con una publicación de Europa Press, luego de este anuncio, el medio especializado Deadline ha recogido las opiniones de distintos expertos.

"Es una locura. ¿Entonces las empresas estadounidenses solo pueden hacer películas en Estados Unidos? ¿James Cameron no puede rodar Avatar en el extranjero? ¿Quién paga los aranceles? Los principales distribuidores independientes estarían todos en quiebra si fueran ellos. No se le puede imponer a los creadores qué historias pueden contar", declaró un productor de Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump|Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/PoolTrump impone un arancel global del 10% y uno del 20% para las importaciones de la UE

Los estudios y las plataformas de streaming también sufrirían un golpe enorme ante la medida. "Esto también afecta gravemente a las plataformas de streaming, cuyo modelo se basa en producir localmente y explotar globalmente, incluido el mercado principal de Estados Unidos", añadió un agente de ventas internacional.

"¿Una producción filmada en el extranjero llegaría alguna vez a ver la luz en América? ¿Sería retirada de las plataformas de streaming en Estados Unidos?", agregó.

"No se ve cuál es su objetivo, más allá de generar confusión y distracción. Esperemos que esto solo sirva para incentivar urgentemente el aumento de incentivos fiscales estatales en Estados Unidos y que se implementen lo antes posible", lamentó un ejecutivo de una distribuidora estadounidense.

Un veterano distribuidor francés comentó: "Va a acabar con la industria estadounidense aún más rápido, ya que esto aumentará el coste de las películas de Estados Unidos, que de por sí ya no se vendían bien a nivel internacional. Crear un incentivo para rodar en Estados Unidos habría sido una estrategia más inteligente, pero no estoy seguro de que tenga tanta inteligencia".

Otro productor señaló que, lejos de crear puestos de trabajo en Estados Unidos, esta medida "hará que las producciones de bajo y mediano presupuesto sean completamente inviables, lo que provocará la pérdida de muchos empleos, desde asistentes de producción hasta guionistas y personal de posproducción. Además, reducirá la cantidad de contenido de gran presupuesto que se produce, ya que los estudios no podrán realizar tantas producciones debido al aumento de los costes".

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email