Guerra comercial: países afectados reaccionan y anuncian contramedidas tras aranceles de Trump

El anuncio arancelario de Donald Trump ha conmocionado los mercados financieros; la guerra comercial iniciada ha alimentado la preocupación a una desaceleración económica global

Internacionales Agencias
Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex Plaveski
Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex Plaveski

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha impuesto un arancel base global del 10% a todas las importaciones el pasado miércoles 2 de abril, además anunció aranceles específicos para algunos países, que ya han manifestado su preocupación al respecto, mientras que otros han respondido con contramedidas.

China impondrá aranceles del 34% a EEUU 

Tal es el caso de China, que anunció este viernes la imposición de un arancel del 34% a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, tras la decisión de Washington de imponerle un gravamen adicional del 34%, aunado a otro establecido previamente del 20%, para un total de un 54% para el gigante asiático.

Este arancel forma parte de una serie de medidas dirigidas contra la primera economía mundial.

El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.

Los controles afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado, que recoge EFE.

El Ministerio indicó que la medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses de China» y «cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación».

Las medidas de China surgen un día después de que Donald Trump impusiera un arancel del 34% a los productos chinos, en el marco de los gravámenes que Washington denomina como «recíprocos» a países de todo el mundo, y que en el caso de Pekín se suman a las tasas del 20% ya vigentes.

En total las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen de al menos el 54%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump|Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/PoolTrump impone un arancel global del 10% y uno del 20% para las importaciones de la UE

Por su parte el presidente de EEUU aseguró este viernes que China ha «entrado en pánico» y ha «jugado mal sus cartas», según publicó en Truth Social, que recoge EFE.

«China ha jugado mal sus cartas, han entrado en pánico, ¡Lo único que no pueden permitirse hacer!», escribió Trump en su red social Truth Social.

Canadá aplicará aranceles del 25% a los automóviles 

Canadá anunció este jueves que aplicará aranceles del 25% a la importación de automóviles procedentes de EEUU que no se ajustan a las normas del T-MEC en represalia por la misma medida que el Gobierno estadounidense empezó a aplicar.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, desveló la medida este jueves durante una rueda de prensa en la que acusó a la Administración de Donald Trump de «fracturar» la economía mundial y acabar con el «sistema global de comercio anclando en EEUU» con los aranceles anunciados el miércoles.

La medida no afectará a los procedentes de México ni a las partes procedentes de EEUU.

«Nuestros aranceles, a diferencia de los de EEUU, no afectarán a los componentes de automóviles porque conocemos los beneficios de nuestro sistema integrado de producción. Y tampoco afectarán al contenido de vehículos de México, que está respetando el acuerdo comercial», explicó.

El Gobierno canadiense calcula que la medida le reportará unos 8.000 millones de dólares que irán «directamente» a los trabajadores afectados por los aranceles.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen|Foto: EFE/EPA/Ronald WittekComisión Europea afirma que la UE «está preparada para responder» a los aranceles de Trump

Carney explicó que la «antigua relación de continuada profundización de la integración con los Estados Unidos se ha acabado» y que, aunque «es una tragedia, también es la nueva realidad».

El primer ministro canadiense también subrayó que las acciones de Trump son «una clara violación de los acuerdos comerciales» del tratado de libre comercio T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México, que el propio presidente estadounidense firmó durante su primer mandato (2017-2021).

Suspención temporal de inversiones francesas en EEUU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intentado presionar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al anunciar una suspensión de las inversiones francesas en Estados Unidos hasta que la situación de los aranceles «no sea aclarada».

«¿Qué mensaje daríamos si los grandes actores económicos europeos se ponen a invertir miles de millones de euros en la economía estadounidense cuando (Washington) nos está golpeando» con los aranceles?, se preguntó Macron, al término de su intervención con la que abrió la reunión de urgencia a la que asistieron en El Elíseo representantes de los sectores en teoría más golpeados por los nuevos gravámenes.

El presidente francés insistió en la importancia de que «las futuras inversiones, o las anunciadas hace poco, sean, por un tiempo suspendidas, hasta que no hayamos aclarado las cosas con Estados Unidos».

Según datos del Ministerio de Economía, Francia es el quinto inversor en importancia en Estados Unidos, con nuevas inversiones en 2023 tasadas en 6.900 millones de dólares.

Entre las empresas inversoras al otro lado del Atlántico, figuran las del sector energético interesadas en las renovables, como TotalEnergies, EDF y Engie; Schneider Electric y Saint-Gobain, en el sector industrial; Valeo, Michelin y Stellantis, en la automotriz; y el gigante de la industria alimentaria Lactalis. También opera en Estados Unidos el fabricante aeronáutico Airbus.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/ J.J. GuillénSánchez anuncia un plan de respuesta a los aranceles de Trump

Japón medita una respuesta ‘sin precedentes’ 

Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo este viernes que la imposición de los aranceles estadounidenses que afectan a Japón vaticinan ‘una crisis nacional’ inminente y que requieren una respuesta ‘sin precedentes’ por parte del país.

«Esta situación puede calificarse como crisis nacional», dijo Ishiba durante un comité parlamentario, subrayando el grave impacto que los gravámenes pueden tener en la economía japonesa en general, impulsada por las exportaciones, y en su comercio con Estados Unidos en particular, teniendo no sólo en cuenta los aranceles generales del 24%, si no el alza hasta el 27,5% del gravamen al motor.

El mandatario japonés dijo ante los parlamentarios que el Gobierno debe decidir la respuesta más efectiva contra los nuevos aranceles, dejando la puerta abierta a represalias o llevar el asunto hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ishiba reiteró su decepción y pesar por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de incluir a Japón entre los destinatarios de sus ‘aranceles recíprocos’, pese a las repetidas peticiones de Tokio de ser eximido.

El anuncio arancelario de Trump ha conmocionado a los mercados financieros, entre los que Tokio cayó en la víspera cerca de un 3% y llegó a desplomarse más del 4% este viernes, después de que los albores de una guerra comercial hayan alimentado la preocupación a una desaceleración económica global.

Contenedores en el puerto de Bilbao|Foto: EFE/Luis TejidoAranceles de EEUU: Organización Mundial del Comercio calcula que contraerán un 1% el comercio mundial

Latinoamérica analiza con cautela el impacto 

Latinoamérica reaccionó con cautela a la nueva tanda arancelaria de EEUU, a la espera de conocer en detalle su impacto, mientras analiza estrategias para proteger sus mercados.

Brasil, por su parte, aprobó el miércoles un proyecto de ley para adoptar represalias comerciales.

Según el paquete arancelario del presidente Donald Trump, Estados Unidos impondrá a partir del próximo 5 de abril un arancel del 10% a la mayoría de los países latinoamericanos, el más bajo de todos los anunciados, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje entrarán en vigor el día 9.

Brasil responde con represalias comerciales

En ese sentido, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales a los productos brasileños.

Además, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que evalúa «todas las posibilidades de acción» para responder con «reciprocidad» a las medidas de Washington y anticipó que interpondrá un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil puede sentir el impacto de los aranceles en sus exportaciones a EEUU, que rondan los 40.000 millones de dólares, en sectores como el petróleo, los aviones y el café.

Sin embargo, el café, tercer producto brasileño en el mercado de EEUU, con 1.900 millones de dólares exportados en 2024, podría verse incluso beneficiado, ya que el arancel del 10% impuesto al gigante suramericano es más ventajoso que el 46% de un rival comercial como Vietnam.

El puerto de Yakarta|Foto: EFE/EPA/Adi WedaClaves de la guerra comercial: países afectados, plazos y productos

Colombia evalúa competitividad arancelaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el Gobierno estadounidense «cree ahora que subiendo aranceles a sus importaciones en general pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo», que, en su opinión, puede ser «un gran error».

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, adelantó que el Gobierno de Petro analizará junto con el sector privado las medidas a tomar para proteger a la industria nacional.

No obstante, Sarabia coincidió con la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, quien afirmó que los productos de Colombia seguirán siendo competitivos en el mercado estadounidense a pesar de los aranceles del 10%.

Centroamérica reacciona con cautela a los aranceles de Trump

Por su parte, el Gobierno de Guatemala ha decidido esperar para ver «el alcance» de los nuevos aranceles y señaló que tiene «una línea de comunicación con el sector privado».

El Gobierno de Costa Rica dijo que entablará un diálogo con EEUU para «procurar las mejores condiciones de acceso a los productos costarricenses».

Una fuente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo a EFE que es «muy apresurado hablar» del efecto de los aranceles, ya que aún se desconoce qué productos estarán sujetos a la medida.

En el caso de Chile, el Gobierno de Gabriel Boric destacó que su principal producto de exportación, el cobre, está exento de los aranceles del 10%.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, dijo que el Gobierno confía en que el tratado de libre comercio firmado en 2009 amparará al país de los aranceles del 10%.

«No vemos posibilidades para que lo previsto en el TLC se vea afectado, pero reitero que es una noticia en desarrollo, esperamos conocer en detalle el contenido de esta decisión para poder tomar la temperatura exactamente», dijo Adrianzén.

Venezuela y Nicaragua enfrentarán tasas más elevadas, del 15% y el 18%, respectivamente.

El impacto de los aranceles de Trump en España como el aceite de oliva|Foto: Pexels/Rahime GülImpacto de los aranceles de Trump en España: los productos más expuestos

México excluido de aranceles, planea acción

México y Canadá, que no fueron incluidos en la tanda arancelaria de el miércoles, ya han adelantado que analizan medidas para fortalecer y proteger la industria local.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió el miércoles en la noche con su gabinete y los llamó a continuar con el Plan México, programa diseñado para impulsar la producción y la economía nacional.

El Kremlin niega que los aranceles de Trump beneficien a Rusia

El Kremlin negó este viernes que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la mayoría de países del mundo beneficien a Moscú.

«Difícilmente nos beneficia eso (…) La economía (mundial) está en crisis. En una tormenta como esta debemos ser muy cuidadosos para minimizar las consecuencias negativas para nuestra economía», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Se trata de las primeras declaraciones del Kremlin sobre los aranceles anunciados el pasado día 2 por el mandatario estadounidense.

«Escuchamos pronósticos muy desfavorables de varios economistas, incluidos los mundialmente conocidos, que han recibido las últimas noticias con pesimismo», reconoció el representante del Kremlin.

A la vez, agregó que la economía rusa es «resiliente» con un amplio margen de solidez.

Aún así, «se requerirán esfuerzos adicionales en el contexto de las turbulencias que actualmente experimenta la economía mundial», insistió.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email