Eduardo Mendoza es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025

La obra de Eduardo Mendoza muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia

Cultura y Ocio Agencias
El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025|Foto: EFE/Quique García
El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025|Foto: EFE/Quique García

El escritor Eduardo Mendoza, una de las voces de la narrativa contemporánea más reconocidas tanto por lectores como por los críticos, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.

Clásicos de la literatura española como ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), ‘El misterio de la cripta embrujada’ (1979), ‘El laberinto de las aceitunas’ (1982), ‘La ciudad de los prodigios’ (1986), ‘Sin noticias de Gurb’ (1991) o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008), son parte de la lista de títulos con los que Mendoza ha cautivado a millones de lectores.

El escritor catalán, reconocido por su representación literaria sobre la Ciudad Condal, ha mantenido siempre una postura crítica e independiente frente al poder, y su obra se caracteriza por el realismo, el humor, un sarcasmo inteligente o una mirada aguda.

Eduardo Mendoza, novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, irrumpió en la narrativa en 1975 con la novela ‘La verdad sobre el caso Savolta’ y, luego de una brillante trayectoria, con la que ha cautivado al público y a la crítica, obtuvo en 2016 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

El jurado, que ha estado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado la «decisiva aportación» del escritor a las letras en lengua española del último medio siglo y le ha ensalzado como «un proveedor de felicidad para los lectores».

Álvaro Pombo acompañado del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tras recibir el Premio Cervantes 2024 |Foto: El País / ClÁlvaro Pombo recibió el Premio Cervantes en una ceremonia íntima marcada por el luto

Mendoza, cuya candidatura fue propuesta por el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo Gómez, presenta una «prosa clara» que «engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados» y «en sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia», ha detallado el acta del galardón.

La obra de Mendoza, que ha sido traducida a varios idiomas, muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia.

Mendoza también ha escrito obras de teatro, en algunas de las cuales reaparece su personaje principal, un detective ingresado en un manicomio y sin nombre que había surgido en ‘La verdad sobre el caso Savolta’, y ha publicado ensayos, entre los que destaca ‘Baroja & yo. Por qué nos quisimos tanto’ (2019).

Además, las obras ‘La verdad sobre el caso Savolta’, ‘La cripta’, ‘La ciudad de los prodigios’ y ‘El año del diluvio’ fueron llevadas al cine.

De tradición cervantina, Mendoza es licenciado en Derecho, residió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Además del Premio Cervantes, Mendoza ha recibido, entre otros, el Premio Planeta en 2010 por ‘Riña de gatos’ y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka.

Mendoza, que es colaborador de numerosos medios de comunicación, también ha sido merecedor, entre otros, del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino o del Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email