Álvaro Pombo recibió el Premio Cervantes en una ceremonia íntima marcada por el luto

Álvaro Pombo, galardonado con el Premio Cervantes 2024, criticó en su discurso la sociedad de "influencers" y reivindicó la fragilidad humana

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Álvaro Pombo acompañado del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tras recibir el Premio Cervantes 2024 |Foto: El País / Cl
Álvaro Pombo con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia tras recibir el Premio Cervantes | Foto: El País / Claudio Álvarez

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del castellano y escenario tradicional de la entrega del Premio Miguel de Cervantes, acogió una ceremonia cargada de emotividad en la que el escritor Álvaro Pombo recibió de manos de los Reyes Felipe VI y Letizia el máximo galardón de las letras en español. Un acto que estuvo bajo la sombra del luto por el reciente fallecimiento del Papa Francisco.  

Pombo es una de las voces más reconocidas de la narrativa española contemporánea. El autor llegó al acto en silla de ruedas, vestido con un chaqué negro y su gorro de lana, tras superar las dudas sobre su asistencia por motivos de salud.

Su figura, descrita por el propio Rey como de "noble aspecto quijotesco", encarnó el espíritu de un escritor que afirma usar la introspección y la honestidad intelectual como las señas de identidad de su obra.  

El jurado, presidido por el anterior ganador Luis Mateo Díez, destacó su capacidad para crear "un mundo literario propio que conmueve", así como su "extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración".

Un reconocimiento que llega en el ocaso de una trayectoria marcada por títulos famosos como El héroe de las mansardas de Mansard (1983), Contra natura (Premio Nacional de Narrativa 2005) o la reciente Santander, 1936 (2023).  

11 libros convertidos en películas11 libros convertidos en películas y que aún puedes ver en los cines

La salud delicada de Pombo obligó a que fuera su amigo, el escritor Mario Crespo, quien leyera el discurso de aceptación. Un texto titulado "Una fenomenología de la fragilidad" que el autor confesó haber preparado "hace años, por si acaso el premio me caía del cielo", y que se erigió en una lúcida reflexión sobre la condición humana.

"La fragilidad es el gran tema que va con nosotros en toda nuestra vida. Fragilidad ante la enfermedad, ante la soledad, ante la injusticia, ante la inseguridad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas [...] Ahora nadie se bate en duelo por su honor, ni por el honor de España, ni por el del Tato. Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles", leyó Crespo.  

Con esta frase, Pombo trazó un paralelismo entre el mundo de Cervantes donde los ideales chocaban con la realidad y la sociedad actual, "cada vez más ininteligible" según el autor.

Además, defendió que una narrativa de la fragilidad "no tiene por qué ser fragilizada sino tan sólida como el texto del Quijote", y reveló que actualmente trabaja en una novela sobre el desastre de Annual (1921), episodio clave en el fin del colonialismo español.  

Entre las ausencias destacó la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien definió a Pombo como "un verso suelto que regresa al centro". Sí estuvieron presentes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.  

El acto, amenizado por cuartetos de cuerda de la Orquesta Ciudad de Alcalá, culminó con el tradicional Gaudeamus igitur, aunque se omitió la habitual tuna universitaria para mantener la solemnidad.  

El premio, dotado con 125.000 euros, sirvió también para recordar al recién fallecido Mario Vargas Llosa (Cervantes 1994), cuyo legado fue evocado por el Rey y Urtasun.  

Te puede interesar
Lo más visto
Nave de la agencia espacial estadounidense NASA, que se ha propuesto llegar a Marte en 2026|Foto: EFE/Cristóbal Herrera

La NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026

Agencias
Tecnología

El gobierno federal de Estados Unidos reveló detalles del presupuesto presidencial para el año fiscal 2026, destacando una significativa reorientación de las prioridades de la NASA hacia la exploración humana de la Luna y Marte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email