EEUU declara al Cártel de los Soles como grupo terrorista vinculado al Gobierno de Venezuela

Washington designa al Cártel de los Soles como organización terrorista por sus vínculos con el régimen de Maduro

Venezuela Agencias
Donald Trump (Archivo) | Foto: Julia Demaree Nikhinson / AP
Donald Trump (Archivo) | Foto: Julia Demaree Nikhinson / AP

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos incluyó al Cártel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas, alegando que mantiene lazos directos con altos funcionarios del Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.

El Cártel de los Soles es una presunta organización criminal integrada por altos mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas, cuyo nombre proviene de las insignias doradas en forma de sol que portan los generales. Surgió en los años 90 y ha sido vinculado al tráfico internacional de cocaína, lavado de dinero y contrabando de minerales, utilizando infraestructura estatal para movilizar cargamentos hacia América Latina, África y Europa, según información publicada en medios como Infobae.

Según el Departamento de Estado, esta agrupación criminal colabora activamente con el Cártel de Sinaloa y con la red transnacional conocida como Tren de Aragua, ambas también clasificadas recientemente como entidades terroristas por Washington.

“La organización dirigida por el dictador Nicolás Maduro respalda a grupos que cruzan nuestras fronteras para traficar drogas, enriquecerse y generar violencia en nuestras comunidades”, expresó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado a través de su cuenta oficial en X.

La inclusión del Cártel de los Soles en esta lista permitirá a EEUU aplicar todos sus recursos legales y financieros para frenar las actividades del régimen venezolano, al que acusan de lucrarse con el narcotráfico y de desestabilizar la región.

Maduro y su entorno, señalados por narcotráfico y corrupción

El Departamento del Tesoro estadounidense sostiene que el grupo está liderado por Nicolás Maduro junto a altos mandos militares y funcionarios del Gobierno venezolano. Esta acusación ha sido respaldada por legisladores republicanos que durante años han solicitado esta designación.

Una estación de gasolina de Chevron|Foto: EFE/Allison DinnerVenezuela: Nicolás Maduro confirma que Chevron recibió una licencia para volver a operar en el país

Durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia presentó cargos formales contra Maduro y varios de sus colaboradores por delitos relacionados con el narcotráfico y el llamado “narcoterrorismo”.

Los documentos judiciales lo identifican como líder del Cártel de los Soles, y lo acusan de encabezar una red de corrupción estatal que facilitó el envío de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York detalló que Maduro habría negociado el transporte de toneladas de cocaína producida por las FARC, a quienes habría suministrado armamento militar. Además, se le vincula con gestiones internacionales en países como Honduras para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.

Uno de los implicados en esta trama, el exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal, se encuentra actualmente detenido en EEUU tras ser extraditado desde España, y enfrenta un proceso judicial en curso.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de intervencionistas. El canciller Yván Gil negó la existencia del grupo Tren de Aragua, asegurando que se trata de una “ficción mediática”.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email