El 83% de los españoles se declara bastante o muy feliz

Según el CIS, un 83% de los españoles se declara feliz, destacando como pilares del bienestar social la vida familiar y la salud

Sociedad Agencias
El 83% de los españoles se declara bastante o muy feliz
El 83% de los españoles se declara bastante o muy feliz

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 83% de la población en España afirma sentirse bastante o muy feliz, mientras que menos del 3% se considera infeliz.

Además, un 34,3% manifiesta tener una confianza razonable en los demás, y se observa un elevado porcentaje de personas satisfechas en áreas como la vida familiar, la salud, el nivel de vida y las relaciones sociales.

Al evaluar la felicidad en una escala del 0 al 10, donde el 10 representa la completa satisfacción, los resultados son los siguientes: el 19,6% se ubica en el 7; el 30,7% en el 8; el 16,9% en el 9; y el 15,8% en el 10. Si se considera el notable como punto de partida para calificar a alguien como bastante feliz, se obtiene ese 83% que afirma sentirse bastante o muy feliz.

Por otro lado, el 5,9% se sitúa en el nivel 5 y el 8,1% en el 6. En cuanto a quienes se consideran infelices, solo el 1% se ubica en el 4 y los porcentajes son mínimos en los demás niveles por debajo del 4, lo que sugiere una resistencia a autodefinirse como infeliz.

Respecto a los ámbitos que sustentan esta felicidad generalizada, el 43,1% afirma estar completamente satisfecho con su vida familiar; el 24%, con su vida social; el 21,9%, con su salud; y solo el 10,8%, con su nivel de vida.

Personas felices Más de 80% de los españoles aseguran ser personas felices, según el CIS

Vida social, salud y relaciones sociales

Pero luego, un 18,9% está casi completamente satisfecho de su vida familiar y un 21% lo está también notablemente. Del mismo modo ocurre con la vida social, salud y relaciones sociales, en las que entre un 18,6% y un 13,2% está casi completamente satisfecho y entre el 26,5% y el 25,3% está bastante satisfecho.

El nivel de vida crece en los porcentajes que reflejan una satisfacción incompleta pero claramente alta (un 45%).

En cuanto a la ubicación entre la propuesta “nunca se es lo bastante prudente” o “se puede confiar en la mayoría de la gente”, un 34,3 es bastante o muy confiado, mientras que el 40,1% se sitúa entre el 5 (24,1%) y el 6 (16%), de modo que solo son verdaderamente desconfiados el 19,2% que se ubica entre el 4 y el 1.

La mayoría considera que ser un buen ciudadano radica sobre todo en ser una persona honesta y responsable (64,9%) y la opción menos apoyada para definir ese perfil es la de votar en las elecciones (42%).

Respetar las opiniones de los demás y no evadir impuestos son consideradas prioritarias por más del 50%.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email