Cómplice de Epstein pide inmunidad a cambio de testimonio sobre el caso: Congreso en jaque

Ghislaine Maxwell ofrece testificar ante el Congreso de EEUU sobre el caso Epstein, si se le concede inmunidad judicial. ¿Cederá el Congreso?

Actualidad Agencias
Paneles exponen cargos contra Ghislaine Maxwell por abuso sexual de menores junto a Epstein|Foto: EFE/EPA/Jason Szenes
Paneles exponen cargos contra Ghislaine Maxwell por abuso sexual de menores junto a Epstein|Foto: EFE/EPA/Jason Szenes

La excolaboradora y expareja del financiero condenado Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha lanzado una propuesta que pone en jaque al Congreso de Estados Unidos (EEUU): inmunidad a cambio de su testimonio. El anuncio llega en medio del renovado interés político y mediático por el caso, reavivado durante la  Administración de Donald Trump.

Actualmente cumpliendo una condena de 20 años por tráfico sexual en una prisión federal de Florida, Maxwell fue citada a declarar el próximo 11 de agosto por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Su abogado, David Markus, respondió con una lista de condiciones, entre ellas que la comparecencia no se realice en la cárcel de Tallahassee, sino en el Capitolio, y que se le garantice inmunidad judicial.

«Si la Sra. Maxwell recibiese clemencia, ella tendría la voluntad y estaría ansiosa de testificar abiertamente y honestamente en público», señala la carta enviada por el letrado, en la que asegura que su clienta «da la bienvenida» a la oportunidad de hablar ante los legisladores.

La solicitud de inmunidad plantea un dilema legal y ético en torno a una de las figuras principales del caso Epstein. El Congreso deberá decidir si el acceso a nuevas revelaciones justifica conceder privilegios a una condenada por delitos de abuso sexual.

Las condiciones se difunden un día después de que Maxwell pidió a la Corte Suprema de EEUU revocar su sentencia de 20 años de cárcel por ser cómplice de Epstein, magnate acusado de pederastia y tráfico sexual de menores de edad que se suicidó en una prisión de Nueva York en 2019, y que previamente había sido condenado en Florida por hechos relacionados.

Los polémicos archivos Epstein sacuden al gobierno de Trump|Foto: BBC Mundo/Getty ImagesLos polémicos 'archivos Epstein' sacuden al gobierno de Trump: lo que revelan los expedientes confidenciales

El caso Epstein

La defensa ha visto como una «oportunidad» las reuniones que tuvieron ella y el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, el jueves y viernes pasado mientras sube la presión ciudadana, en particular de los simpatizantes de Trump, para que la actual Administración revele todos los archivos del caso.

Como segunda condición, el abogado Markus solicitó que el Congreso le proporcione con antelación las preguntas que le harán para que se prepare «de forma significativa» y aliste los documentos que corroborarán sus respuestas.

Y, por último, pidió que la audiencia ocurra después de que la Corte Suprema de EEUU analice la revocación de la sentencia, con el argumento de que Epstein hizo un acuerdo en 2007 en el Distrito del Sur de Florida en el que el Gobierno «acuerda que no instituirá ningún cargo criminal en contra de cualquier posible cómplice».

«Ella merece alivio. Estamos abiertos a trabajar con el comité para encontrar un camino hacia adelante que respete sus derechos constitucionales y le permita asistir al pueblo estadounidense y al Comité en esta importante misión de vigilancia», concluyó la defensa.

La polémica sobre el caso de Epstein se reavivó el 7 de julio tras un memorando en el que el DOJ y el FBI concluyen que el magnate no mantenía una «lista de clientes» famosos a quienes ofrecía menores de edad y que sí se suicidó, lo que contradice una teoría de la conspiración popular entre los simpatizantes de Trump.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email