Incendio en Ávila: el más grave del verano en Castilla y León sigue sin control

El incendio más grave del verano en Castilla y León mantiene a El Arenal confinado. Más de 500 personas luchan por controlar las llamas

Actualidad Agencias
Incendio en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila|Foto: EFE/Raúl Sanchidrián
Incendio en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila|Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

El incendio más severo registrado en Castilla y León durante esta temporada estival, iniciado el pasado domingo en el sur de Ávila, se mantiene activo y sin control.

La evolución del fuego se ve agravada por unas condiciones meteorológicas adversas, marcadas por el aumento de las temperaturas y el refuerzo del viento.

Esta situación ha sido confirmada por el director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, quien señaló ante los medios que las labores de extinción se centran, como prioridad, en resguardar las poblaciones y establecer un perímetro que permita contener el fuego, que ha obligado al confinamiento de El Arenal, localidad con 964 residentes, debido a la acumulación de humo.

En las labores de extinción participan más de quinientas personas y cerca de 200 medios, entre ellos 24 aeronaves, con refuerzos procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo se desarrolla en una zona de difícil acceso, concretamente en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, caracterizada por su compleja orografía, vientos variables y una alta carga de material combustible.

Las llamas, originadas en el Barranco de las Cinco Villas, han avanzado por la ladera hasta alcanzar El Arenal, donde sus habitantes permanecen confinados desde la madrugada del lunes, debido a la presencia de humo y cenizas.

Arranz ha señalado que «todos los indicios apuntan a la intencionalidad» de este incendio, que se declaró entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán a las 23.10 horas del pasado lunes, si bien ha señalado que su origen se encuentra en investigación.

El incendio forestal de Paüls (Tarragona)|Foto: EFE/Agents Rurals  Incendio en Tarragona ha quemado 3.137 hectáreas

«La negligencia es muy criticable, pero la intencionalidad es lo peor», ha añadido el director general del Medio Natural, que ha advertido de las «altas penas» a las que se enfrentan quienes queman el monte, pudiendo llegar a los 20 años de cárcel, más la responsabilidad civil.

Arranz ha subrayado el esfuerzo de un operativo en unas condiciones «muy complejas», entre las que ha destacado los «vientos muy cambiantes», que «complican las labores de extinción».

Esta circunstancia obliga a que el dispositivo tenga que tener los medios «en todo el perímetro» afectado por las llamas, sin poder centrarse «en una zona clara» del incendio.

Por su parte, el director técnico del operativo, Francisco Bolaños, ha indicado que el planteamiento de la extinción se basa en la defensa de las poblaciones, en evitar que «en la medida de lo posible» crezca el perímetro del incendio y en anticiparse a lo que pueda hacer en fuego, teniendo en cuenta las previsiones de los analistas, para establecer «tácticas y acciones que permiten ir unos pasos por delante».

Y todo ello, dentro de una «situación compleja» que en el caso de este incendio cuenta con una «meteorología cambiante», según apuntan las previsiones, y con una jornada «compleja por delante».

Sin cifras de la superficie quemada

Después de que el martes se hablara de unas 600 hectáreas quemadas, y tras una noche complicada, en la que las llamas han avanzado a gran velocidad hacia El Arenal, Bolaños no ha querido dar una cifra de la superficie arrasada, ya que «el incendio sigue creciendo en superficie y por eso no está controlado».

Ante unas previsiones que apuntan a un incremento de las temperaturas, en esta zona conocida como ‘La Andalucía de Ávila’, y con el viento como protagonista, el director técnico ha comentado que las estrategias para afrontar el incendio son diferentes en función de cada zona, con «ataque directo» en unos puntos, que es «indirectos» en otros.

«No hay una sensación de que haya ningún sitio fácil en ningún punto del perímetro», ha relatado Bolaños, aunque ha aclarado que no hay ningún pueblo con un «riesgo especialmente significativo».

Preguntado si El Arenal seguirá confinado, ha explicado que todo depende de la evolución de la situación: «Tenemos por delante la peor de las situaciones meteorológicas, que es cuando vaya subiendo las temperaturas y arrecie el viento», ha apostillado.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email