Dinamarca protege a sus ciudadanos contra los ‘deepfakes’ de imagen y voz generados por IA

El gobierno danés propone una reforma legal que protege la imagen y la voz frente al uso indebido de inteligencia artificial, incluyendo deepfakes e imitaciones digitales. La medida, respaldada por el 90% del Parlamento, establece un nuevo estándar en Europa

Tecnología Sala de redacción
Dinamarca protege a sus ciudadanos contra los ‘deepfakes’
Dinamarca protege a sus ciudadanos contra los ‘deepfakes’

En una medida pionera a nivel europeo, el gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de fortalecer la protección legal frente a la suplantación digital de identidad provocada por tecnologías de inteligencia artificial (IA).

El Ministerio de Cultura presentará una propuesta legislativa para modificar la actual ley de propiedad intelectual, sometiéndola a consulta pública, con vistas a su aprobación en otoño tras alcanzar un amplio consenso multipartidista.

La iniciativa define el concepto de 'deepfake' como una reproducción digital extremadamente precisa de una persona, ya sea por su apariencia física o por el sonido de su voz, generada artificialmente.

El ministro danés de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, explicó que el objetivo del proyecto de ley es enviar una señal clara y firme sobre el derecho individual a la propia imagen y voz. 

“Nos hemos puesto de acuerdo en el proyecto de ley y estamos enviando un mensaje inequívoco de que todo el mundo tiene los derechos sobre [la imagen de] su propio cuerpo, [el sonido de] su propia voz y [la imagen de] sus propios rasgos faciales, algo que con la ley actual no parece estar siendo protegido frente a la IA generativa”, ha dicho Engel-Schmidt al diario The Guardian.

 “Las personas pueden ser pasadas por la fotocopiadora digital y [su imagen o su voz] utilizadas indebidamente para todo tipo de fines, y no estoy dispuesto a tolerarlo”, añadió.

Esta propuesta legislativa sitúa a Dinamarca a la vanguardia de la defensa de los derechos personales en entornos digitales, en un contexto global de creciente preocupación por el uso indebido de herramientas de IA en la generación de contenidos manipulados o falsificados.

La propuesta, que cuenta con el respaldo del 90% de los diputados, llega en un momento de rápido desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial en el que se ha vuelto más fácil que nunca crear una imagen, un vídeo o un audio falsos que copien de manera convincente el aspecto y la voz de una persona real.

Realidad virtual - tecnologías.Estudiantes de Valencia crean experiencia inmersiva para visibilizar el acoso a mujeres en espacios nocturnos

Una vez aprobado, el cambio en la legislación danesa sobre derechos de autor otorgará a los daneses el derecho a exigir que las plataformas de internet retiren dichos contenidos cuando son compartidos sin su consentimiento.

La reforma también cubre las “imitaciones realistas generadas digitalmente” de actuaciones de artistas que no hayan dado su consentimiento.

Infringir las normas propuestas podría dar lugar a indemnizaciones para los afectados. Según el gobierno, las nuevas reglas no afectarán a las parodias y a la sátira, que seguirán estando permitidas.

“Por supuesto, estamos abriendo una vía nueva, y si las plataformas no cumplen, estamos dispuestos a tomar medidas adicionales”, dijo Engel-Schmidt.

El ministro espera que otros países europeos sigan el ejemplo de Dinamarca. Tiene previsto aprovechar la próxima presidencia danesa de la UE [durante el segundo semestre de 2025] para hablar de estos planes con sus homólogos europeos.

Si las plataformas tecnológicas no responden a la nueva ley como es debido, podrían recibir “multas severas”, dijo haciendo referencia a la posibilidad de que la Comisión Europea se ocupe del tema. “Por eso creo que las plataformas tecnológicas se lo tomarán muy en serio”.

Con información de El Diario.es

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email