Icónica espada de Darth Vader será subastada por millones de dólares

La espada láser de Darth Vader usada en "El Imperio Contraataca" se subastará en septiembre junto a objetos de Indiana Jones y Hombres de Negro

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
El sabel de luz del personaje Darth Vader de Star Wars, exhibido en la subasta|Foto: AFP.
El sabel de luz del personaje Darth Vader de Star Wars, exhibido en la subasta. Foto: AFP.

La legendaria espada láser de Darth Vader que protagonizó uno de los momentos más impactantes de Star Wars: El Imperio Contraataca (1980) al cortar la mano de Luke Skywalker en el duelo en Bespin, fue exhibida este miércoles en Londres antes de su subasta en Los Ángeles el próximo mes. Los expertos consideran este objeto como el "Santo Grial" para los coleccionistas de la saga y su precio podría alcanzar hasta 3 millones de dólares (2,6 millones de euros), convirtiéndola en una de las piezas de utilería cinematográfica más valiosas de la historia.  

Durante años, los fanáticos especularon sobre el paradero de esta reliquia, sin imaginar que había permanecido en poder de un coleccionista privado estadounidense durante cuatro décadas. El descubrimiento ha causado revuelo en el mundo del cine y el coleccionismo, ya que también se trata del arma original usada en las escenas de combate de El Retorno del Jedi (1983). A diferencia del modelo estático que llevaba Vader en su cinturón, esta versión fue la empuñada por David Prowse (el actor detrás del personaje) y su doble de acción, Bob Anderson, durante los intensos duelos con Luke Skywalker.  

Brandon Alinger, director de operaciones de Propstore, la casa de subastas encargada de la venta, expresó "es algo que nunca pensamos que veríamos. Cuando el propietario nos contactó, tuvimos que hacer una doble toma. Esta espada láser no es solo un accesorio, es un símbolo cultural, el arma del villano más icónico de todos los tiempos" mencionó en una entrevista con AFP.  

Periodistas asesinados en un ataque de precisión israelí a su tienda en la ciudad de Gaza|Foto: EFE/Ahmad AwadIsrael mata al periodista palestino Anas al Sharif en Gaza junto a otros cinco reporteros

Para garantizar su autenticidad, los expertos de Propstore realizaron un exhaustivo análisis comparando cada detalle del sable con las imágenes de las películas. Las marcas de desgaste, abolladuras y hasta pequeños rayones coinciden perfectamente con los visibles en pantalla. Una de las pruebas más reveladoras fue una abolladura en la parte trasera del arma que, según Alinger, "probablemente se produjo durante el choque con la espada láser de Mark Hamill en El Imperio Contraataca".  

Pese a su valor incalculable, el sable fue creado con piezas recicladas: un antiguo flash de cámara modificado con componentes electrónicos, incluyendo piezas de calculadoras de los años 70. "Es fascinante pensar que algo tan rudimentario se convirtió en un objeto de culto", comentó Stephen Lane, fundador de Propstore para AFP, quien comparó su importancia con los zapatos de rubí de El Mago de Oz o el vestido de Marilyn Monroe en la película "La tentación vive arriba".  

La espada de Vader no será la única estrella de la subasta. Los organizadores también presentarán otros objetos emblemáticos, como el látigo de cuero, el cinturón y la funda que Harrison Ford usó en Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), con un valor estimado de 150.000 dólares. Además, los fanáticos de la ciencia ficción podrán pujar por el neuralizador de Hombres de Negro (1997), el dispositivo que Will Smith y Tommy Lee Jones usaban para borrar la memoria de los testigos.  

La subasta se realizará del 4 al 6 de septiembre en Los Ángeles y se espera que convoque a coleccionistas y fanáticos del cine de todo el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email