Pedro Sánchez envía 500 militares más para combatir incendios en Galicia y otras regiones

Pedro Sánchez anuncia el despliegue de 500 militares más para combatir los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Pide precaución ciudadana y destaca la coordinación institucional

Noticias Agencias
Vecinos de Carballeda de Avia en labores de extinción del incendio forestal de  (Ourense) | Foto: EFE/ Brais Lorenzo
Vecinos de Carballeda de Avia en labores de extinción del incendio forestal de (Ourense) | Foto: EFE/ Brais Lorenzo 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra para apoyar las labores de extinción de los incendios forestales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el envío de 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra para apoyar las labores de extinción de los incendios forestales que afectan gravemente a Galicia, Castilla y León y Extremadura.

El anuncio se realizó este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Sánchez explicó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha autorizado el refuerzo, y que se evaluará cuántos de estos efectivos podrán ser destinados específicamente a Galicia, en respuesta a la solicitud de la Xunta de contar con al menos 200 militares adicionales.

Llamado a la ciudadanía y reconocimiento institucional

El jefe del Ejecutivo instó a la población a seguir estrictamente las indicaciones de los profesionales ante los “días complejos” que se avecinan.

 “Confíen en los técnicos, sean precavidos. Lo más importante ahora es salvar vidas y proteger”, declaró Sánchez, quien también destacó la labor de los servidores públicos y la necesidad de actuar “codo con codo, de forma coordinada y solidaria” .

Durante su intervención, el presidente trasladó sus condolencias a las víctimas de los incendios, así como su solidaridad con las personas que han perdido sus hogares, negocios y medios de vida. “El Estado somos todos”, afirmó, subrayando el compromiso del Gobierno con la emergencia climática y la protección civil.

Respuesta de la Xunta y situación actual

Desde Galicia, el presidente autonómico Alfonso Rueda ha reiterado la urgencia de recibir más medios humanos y materiales. En una carta enviada al Gobierno central, la Xunta solicitó refuerzos que incluyan brigadas, maquinaria pesada, medios aéreos y al menos 200 soldados para tareas de vigilancia, evacuación y apoyo logístico.

Actualmente, se contabilizan más de 39 focos activos en Galicia y Castilla y León, con más de 115.000 hectáreas arrasadas. En Ourense, una de las provincias más afectadas, se han decretado confinamientos en zonas como O Ribeiro y Larouco, debido a la intensidad del fuego y la imposibilidad de operar medios aéreos por el humo.

La directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, confirmó este domingo que España se encuentra a la espera de  la llegada de aviones procedentes de Países Bajos para combatir los incendios forestales, 20 de los cuales están activos y en situación operativa, según indicó Barcones. 

Tras ser consultada sobre por qué no se decreta la situación de emergencia nacional, Barcones ha explicado que son las comunidades autónomas quienes tienen la dirección tanto institucional como operativa de la situación.

 "Y hasta el momento al Centro Nacional de Alertas de Emergencias no ha habido ni una comunicación por parte de ninguna comunidad autónoma de que el nivel de la emergencia esté en un estado de situación que haga que no sea viable que ellos puedan seguir dirigiendo la emergencia", ha expuesto.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email