Falleció Terence Stamp, el General Zod de Superman, a los 87 años

La familia de Terence Stamp publicó un comunicado confirmando la muerte del actor. Sin embargo, no informaron la causa del deceso

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Terence Stamp|Foto: Tim Whitby/Getty Images
Terence Stamp. Foto: Tim Whitby/Getty Images

Terence Stamp, la estrella británica que encarnó al temible General Zod en 'Superman' y fue un rostro definitorio del cine de los años sesenta, falleció el pasado domingo 17 de agosto a los 87 años, según confirmó su familia. Stamp, nominado al Oscar por su debut en "Billy Budd" (1962), protagonizó más de 60 películas a lo largo de su carrera, que abarcó más de seis décadas. 

"Deja tras de sí una obra extraordinaria, como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente en los años por venir", declaró su familia en un comunicado, solicitando privacidad. Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento del actor.

Nacido en el East End londinense en 1938, hijo de un fogonero de remolcador, Stamp sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Tras trabajar en publicidad, una beca le permitió estudiar arte dramático. Su primera gran oportunidad llegó con el papel principal en "Billy Budd", que le valió la nominación al Oscar a mejor actor secundario y lo catapultó a la fama.

Los años siguientes consolidaron su estatus de estrella y símbolo de la época. Protagonizó clásicos como "Escándalo en las aulas" (junto a Laurence Olivier), "El coleccionista", "Modesty Blaise", "Lejos del mundanal ruido", "Teorema" y "Pobre Vaca", el primer largometraje de Ken Loach. En su vida privada mantuvo relaciones muy publicitadas con algunas de las mujeres más icónicas de la época, como Julie Christie (su coprotagonista en "Lejos del mundanal ruido"), Jean Shrimpton y Brigitte Bardot. Su romance con Christie fue tan emblemático que la canción "Waterloo Sunset" de los Kinks los inmortalizó como "Terry y Julie".

A la izquierda Ema Stone, a la derecha una valla publicitaria con las 4 victimas de Austin, Texas|Foto: Steve DisenhofEmma Stone produce un estremecedor documental sobre uno de los crímenes más brutales en la historia de Texas

Stamp estuvo a punto de convertirse en James Bond cuando Sean Connery abandonó el papel tras "Sólo se vive dos veces" (1967), pero sus ideas innovadoras (como empezar disfrazado de guerrero japonés) no convencieron al productor Harry Saltzman. Tras un período menos activo en los setenta, que incluyó una estancia en la India estudiando yoga, su carrera resurgió con el General Zod en "Superman" (1978) y "Superman II" (1980). Su grito de "¡Arrodíllate ante Zod!" se convirtió en una frase icónica del cine de superhéroes.

El actor trabajó representando una amplia variedad de personajes como la mujer transexual Bernadette en la comedia "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" (1994), fue el gángster Wilson en "Vengar la sangre" (1999) y el Canciller Valorum en "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999). Siguió activo en décadas posteriores, apareciendo en películas como "¡Sí, señor!" (2008), "Se Busca" (2008), "Big Eyes" (2014) y "Miss Peregrine y los Niños Peculiares" (2016).

En una entrevista con The Guardian en 2015, Stamp reflexionó sobre su larga trayectoria y dijo "no tengo ninguna ambición... He tenido malas experiencias... mi amor por el cine a veces disminuye, pero luego resucita... He hecho porquerías, porque a veces no tenía para pagar el alquiler. Pero cuando el alquiler está cubierto, quiero hacerlo lo mejor posible".

En redes sociales, directores y actores se despidieron del emblemático intérprete con mensajes que honraban su memoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email