Nuevas diligencias contra el juez Peinado por presunta "dejación de deberes" en caso archivado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga al juez Peinado por presuntas irregularidades tras denuncias del ministro Félix Bolaños y el diputado del PSOE Guillermo Hita. Se evalúa posible expediente disciplinario

Noticias Agencias
El juez Juan Carlos Peinado|Foto: EFE/Mariscal
El juez Juan Carlos Peinado|Foto: EFE/Mariscal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha una nueva investigación preliminar sobre el magistrado Juan Carlos Peinado, en relación con una causa archivada tras vencerse el plazo de instrucción. Esta actuación se suma a las quejas presentadas previamente por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La apertura de estas diligencias informativas ha sido ordenada por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, según informó este jueves la cadena SER y confirmaron fuentes jurídicas a la agencia EFE.

El diputado socialista Guillermo Hita interpuso esta queja formal contra el juez Peinado en el marco de un procedimiento por presunta malversación relacionado con la empresa municipal de transportes de Madrid, en la organización de un evento. El caso fue archivado tras agotarse el plazo legal para la instrucción.

La queja señala una posible «dejación de deberes» por parte del magistrado, al no haber solicitado la prórroga del plazo de instrucción, a pesar de que las acusaciones populares lo habían solicitado con antelación.

Una vez trasladada la queja al juez para que presente sus alegaciones, el promotor deberá valorar si procede iniciar un expediente sancionador o, en su defecto, archivar la denuncia si no se detectan irregularidades en la actuación de Peinado.

Estas diligencias se suman a las abiertas contra el juez por dos quejas presentadas por el ministro Félix Bolaños tras su interrogatorio como testigo y por la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo en la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez imputada por presunta malversación en Moncloa|Foto: Europa Press/Pool FortaBegoña Gómez imputada por presunta malversación en Moncloa: citada a declarar en septiembre

CGPJ investiga al juez Peinado tras "denuncias" de Félix Bolaños

Las quejas de Bolaños se relacionan con su comparecencia como testigo y con la exposición razonada que el juez remitió al Tribunal Supremo, según recoge EFE.

Según ha informado este miércoles El Confidencial y ha confirmado la agencia EFE a través de fuentes jurídicas, el encargado de promover la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, mantiene abiertas dichas diligencias.

Desde el Ministerio de Justicia se ha confirmado que Bolaños presentó dos escritos ante el CGPJ, fechados el 4 de junio y el 29 de julio, en los que señala presuntas «irregularidades» cometidas por el juez Peinado durante su declaración como testigo y en el contenido de la exposición razonada elevada al Supremo.

Fuentes ministeriales han indicado que Bolaños optó por no divulgar públicamente estos documentos, con el objetivo de que las «denuncias» contribuyan a frenar conductas que, según su criterio, afectan negativamente a la imagen y credibilidad del sistema judicial, cuya salvaguarda corresponde al CGPJ.

No obstante, las revelaciones difundidas este miércoles derivan de una mención explícita realizada por el propio juez Peinado en el auto fechado el 18 de agosto, en el que imputa a Begoña Gómez por un presunto delito de malversación. En dicho documento, el magistrado señala que el CGPJ ha iniciado diligencias informativas en su contra.

La primera queja atienda a la declaración que Peinado le tomó el pasado 16 de abril en el complejo de la Moncloa, en su despacho, en relación a la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Aquella declaración de Bolaños estuvo marcada por la tensión y los reproches del magistrado, a quien acusó de contestar «con evasivas» y a quien espetó: «No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa».

Tras ello, el juez Peinado consideró que el ministro había faltado a la verdad y elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que pedía investigar al ministro por falso testimonio, además de por un supuesto delito de malversación en la contratación de la asesora.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email