Senderismo en Baleares: rutas naturales, patrimonio y sostenibilidad

Explora las rutas de senderismo más emblemáticas de Baleares: naturaleza, cultura y alojamientos sostenibles en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera

Cultura y Ocio Agencias
Senderismo en Baleares: rutas naturales, patrimonio y sostenibilidad
Senderismo en Baleares: rutas naturales, patrimonio y sostenibilidad

Desde los tranquilos itinerarios del norte de Ibiza hasta los emblemáticos senderos de la Sierra de Tramuntana en Mallorca, la red de senderos de las Islas Baleares se presenta como una alternativa perfecta para explorar el archipiélago durante esta temporada.

Con escenarios de gran belleza, pueblos enclavados en la roca y vistas al intenso azul del Mediterráneo, las rutas ofrecen a los aficionados al senderismo una experiencia enriquecedora que une naturaleza, desconexión, cultura local y sostenibilidad ambiental.

Recorrer la isla más extensa del archipiélago balear implica sumergirse en un paisaje variado que combina montañas, olivares centenarios y costas de gran atractivo. Las rutas señalizadas permiten conectar con la esencia mallorquina, siendo el GR-221, conocido como Ruta de la Pedra en Sec, uno de los trayectos más representativos.

Este camino atraviesa la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y guía al senderista por pueblos tradicionales, bosques de encinas y cumbres majestuosas entre Andratx y Pollença.

El valor patrimonial también se hace presente en estas rutas. En el interior de Mallorca, antiguos edificios han sido rehabilitados en alojamientos destinados a quienes recorren estos senderos.

Explora túneles y cuevas históricas: una aventura subterránea en BalearesExplora túneles y cuevas históricas: una aventura subterránea en Baleares

Precisamente, en la Serra de Tramuntana se están desarrollando tres proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que tienen como objetivo transformar construcciones de antiguos usos agrícolas en alojamientos para senderistas.

El primero en completarse ha sido el de la finca pública de Galatzó, donde el edificio de Ses Porqueres se ha rehabilitado y abierto como refugio para excursionistas.

También son recomendables el itinerario por el Parque Natural de Mondragó, un destino idóneo para conocer la biodiversidad autóctona, o la nueva ruta East Mallorca, que contará con un trazado de más de 100 kilómetros y se inaugurará a finales de este año.

Menorca

La isla menorquina cuenta con rutas para todos los gustos y niveles, aunque todas tienen un denominador común: unas vistas únicas. Una de las favoritas es el Camí de Cavalls, una antigua ruta de caballos que rodea toda Menorca, aunque también hay alternativas menos conocidas para una experiencia de lo más auténtica.

El impresionante camino de la Fontana, de altísimos acantilados, o los recorridos del Parque Natural de S'Albufera des Grau, repletos de exuberante vegetación mediterránea, son algunos de los rincones más sorprendentes de la isla.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2023, la Menorca Talayótica representa un escenario especial para el senderismo cultural. La red de rutas de la isla traza un recorrido por sus monumentos prehistóricos, caminos rurales y paisajes inexplorados, ofreciendo un equilibrio entre naturaleza y arqueología.

Ibiza

Lejos del bullicio de la afamada noche ibicenca, el norte de la isla ofrece Pequeñas Rutas (PR) que se adentran en un entorno rural, con panorámicas sobre el mar y hacia el interior mediterráneo. Estas sendas, cada vez mejor señalizadas, permiten descubrir de una forma sostenible la otra cara de Ibiza: natural, tranquila y llena de tradición.

Ya sea siguiendo sus senderos costeros o las rutas que atraviesan bosques frondosos y valles pintorescos, los senderistas pueden explorar los rincones más recónditos de la isla. Antiguas fortificaciones y torres de vigilancia situadas en sus puntos más altos, así como cuevas escondidas y manantiales naturales son algunas de las sorpresas del camino.

Formentera

A pesar de su reducido tamaño, Formentera cuenta con más de 30 rutas verdes señalizadas para desconectar del día a día y contagiarse de la calma que caracteriza la isla. Dunas, playas, salinas y acantilados rocosos obligan a los senderistas a hacer altos en el camino para apreciar la belleza paisajística de la zona en recorridos como el de La Mola o el Parque Natural de Ses Salines.

Los caminos de la isla también pasan por antiguos molinos de viento, torres defensivas y cuevas marinas, enlazando la historia de la isla con su patrimonio de plantas endémicas y aves migratorias.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email