Debut de "Tron: Ares" en taquilla amenaza el futuro de la franquicia

"Tron: Ares" no logra recaudar su cifra mínima esperada de $40 millones, en un estreno empañado por las controversias

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Jared Leto como "Ares" en la nueva entrega de Tron|Foto: Heute / Leah Gallo
Jared Leto como "Ares" en la nueva entrega de Tron. Foto: Heute / Leah Gallo

Tron: Ares, la tercera entrega de la franquicia de ciencia ficción "Tron" de Disney, tuvo un debut catalogado por los productores como “profundamente decepcionante”. La película recaudó un total de $33.5 millones en la taquilla norteamericana durante su fin de semana de estreno. Esta cifra queda por debajo de las proyecciones más conservadoras, que anticipaban una recaudación de $40 a $50 millones.

Además, el panorama genera preguntas sobre la viabilidad financiera del proyecto debido a su presupuesto de producción, estimado en $180 millones, a lo que se suma una costosa campaña de marketing global. En este sentido, los analistas adelantaban que para que la película pudiera considerarse un éxito, necesitaría un debut muy por encima de los $50 millones.

La cinta, dirigida por Joachim Rønning, se estrenó en más de 4.000 salas al rededor de EE.UU., pero no logró conectar con la audiencia masiva. A nivel internacional, tuvo una recaudación de $27 millones, lo que eleva el total global a aproximadamente a $60 millones. Ahora, todas las miradas están puestas en el mercado chino, donde la película se estrenará el próximo fin de semana, como la última opción para evitar la pérdida.

China advierte a EEUU que cesen sus amenazas o responderá con represalias|Foto: Bloomberg/CFOTOChina advierte a EEUU que cesen sus amenazas o responderá con represalias

Tron: Ares llega más de una década después de Tron: El Legado (2010) y más de cuatro décadas desde el film original de 1982, que se convirtió en un clásico de culto. La nueva entrega pretende expandir el universo narrativo, llevando la acción al mundo real por primera vez con la misión de Ares, un programa de Inteligencia Artificial encarnado por Jared Leto. A pesar de este giro conceptual prometedor, la película no ha logrado capitalizar la nostalgia ni innovar lo suficiente para atraer a una nueva generación.

La recepción crítica también se ha mantenido en un terreno de contradicciones. Mientras que en el portal Rotten Tomatoes la audiencia le ha otorgado un 88% de aprobación, sugiriendo que a los fans podría gustarles el film, la crítica profesional otorgó una puntuación de apenas 57%. Esta división refleja la dificultad de la cinta para satisfacer ambos frentes.

Una de las críticas negativas hacia la película provino de Clarisse Loughrey del medio  The Independent, quien dejándole una puntuación de una sola estrella, la calificó como "la peor película del año y un nuevo fondo para Disney". Loughrey arremetió contra un guion que describió como "mal escrito, éticamente cuestionable y vacío de propósito", y criticó su estética visual, comparándola con "el atractivo visual de un videojuego para celular". Su reseña también criticó una parodia fallida del icónico monólogo de American Psycho de Christian Bale, pero centrado en la banda Depeche Mode y, según ella, carente de cualquier mordiente o gracia.

Sumado a la baja recepción, el estreno de Tron: Ares no ha estado exento de polémicas externas a la pantalla. Su protagonista, Jared Leto, se ha visto envuelto este año en acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de nueve mujeres, varias de las cuales alegan que eran menores de edad en el momento de los presuntos incidentes. Si bien un representante del actor negó todas las acusaciones en un comunicado, este manto de controversia también pudo afectar la campaña promocional de la película.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email