Sedentarismo: un problema creciente en la sociedad

El nivel de sedentarismo en españoles se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Desde el 2020 son cada vez más los jóvenes y adultos que no practican deportes y mantienen un estado de salud físico deficiente

Salud y Bienestar César Daza

El nivel de sedentarismo en españoles se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Desde el 2020 son cada vez más los jóvenes y adultos que no practican deportes y mantienen un estado de salud físico deficiente.

Es evidente que la falta de ejercicio en el día a día es una de las principales causas del sedentarismo en españoles. Pero estos escenarios toman lugar cuando pueden suscitarse con mayor facilidad en el hogar. Para identificar las soluciones a este problema, es esencial conocer las causas. Algunas de las prácticas que favorecen el desarrollo de un estilo de vida sedentario en la población española son:

Falta de hábitos sanos

En países del primer mundo es bastante común con una cantidad considerable de ciudadanos lleven un estilo de vida sedentario. La razón de ello es que elementos como la comida chatarra y el entretenimiento online son fáciles de conseguir. Cuando se te da todo con facilidad y a la distancia de un clic, es evidente que el esfuerzo físico se vuelve un desinterés creciente.

Una encuesta realizada en 2022 arrojó como resultados que 27,4 % de la población se declaró como sedentaria en su tiempo libre. Estas personas se encontraban en el rango de edades desde los 16 años hacia adelante. La falta de hábitos sanos ocurre cuando el individuo se expone a ambientes en donde el ejercicio no es promovido adecuadamente.

Comer alimentos procesados, no realizar caminatas diarias, mantenerse sentado en el ordenador por mucho tiempo, son algunos ejemplos de hábitos pocos saludables.

El sedentarismo en españoles debe controlarse mediante la promoción de productos más sanos. Plataformas como la televisión y el internet son esenciales para alcanzar al público más afectado por este problema.

sedentarimo 1

Desinformación

Cuando no sabes que algo es bueno para ti, simplemente pasas de ello y sigues en tus asuntos. Esta es otra de las causas del sedentarismo en españoles, la falta de información sobre los beneficios de llevar una vida saludable. Ciertamente, existen empresas a las que les conviene que consuman productos dañinos para la salud. Sin embargo, es necesario que los outlets informativos como las redes sociales y la televisión hagan un mayor esfuerzo en no promocionar estos artículos.

Para poder combatir la desinformación, es importante que leas datos sobre las ventajas de comer saludable frecuentemente, por ejemplo. Estudia rutinas de ejercicios que puedas realizar en tu casa sin necesidad de hacer un gimnasio de magnitudes colosales. Crear un espacio de entrenamiento o una dieta sana es más fácil de que lo que crees, solo es cuestión de entender el impacto positivo de estos hábitos en tu vida.

*Lee también: Crianza consciente: educando a tus hijos en un mundo digital

Baja autoestima

Los problemas emocionales suelen ser otro detonante del sedentarismo en españoles. Un informe realizado por Fundamed en 2021 indicó que casi tres millones de personas sufren de depresión en España. Estas cifras son sumamente alarmantes en una población joven cuyos trastornos psicológicos no han sido atendidos correctamente.

Emociones como la ansiedad o la depresión contribuyen a que la persona afectada lleve una con muy poca actividad física. La falta de motivación, la disciplina y la sensación de pesadez hacen que realizar una rutina de ejercicios sea una tarea casi imposible.

En este sentido, es importante que los organismos estatales realicen un esfuerzo sanitario en combatir este problema. Realizar campañas de terapia y estudios psicológicos gratis pueden ayudar a identificar el grupo vulnerable. Efectuar un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado es el primer paso para dar solución a este conflicto.

sedentarismo

Irónicamente, una de las mejores formas de tratar el estado anímico depresivo es mediante el ejercicio. Al hacer esfuerzo físico se liberan distintas hormonas que generan reacciones químicas positivas en el cuerpo. Sin embargo, cuando no existe una motivación fundamental es difícil que la persona afectada pueda iniciar este tratamiento. Por ende, es importante promocionar este tipo de prácticas en jóvenes y adultos para tratar el sedentarismo en españoles.

Baja calidad de sueño

Cuando duermes muy poco o sufres de insomnio, el sistema nervioso se ve sumamente afectado de manera negativa. Esto genera un impacto sustancial en la forma en que actúas y tu capacidad para mantenerte motivado. Es obvio que, al no descansar lo suficiente, preferirás irte a tu cama que hacer diez sentadillas en la sala de tu casa.

La falta de sueño ha demostrado ser otra de las causas del sedentarismo en españoles y es que lo que produce la alteración del descanso suelen ser aspectos como:

• Uso excesivo del celular o exponerse por largo tiempo a pantallas de dispositivos electrónicos.

• Ansiedad o depresión.

• Alimentación deficiente.

Es esencial que, para mejorar la calidad del sueño se creen hábitos más saludables antes de ir a dormir. Dejar de usar dispositivos electrónicos 30 minutos antes de irte a la cama es un buen comienzo. También podrías activar la opción de protección de la vista que la mayoría de los dispositivos inteligentes posee actualmente.

Si te cuesta conciliar el sueño durante las noches, puedes probar el consumo de valeriana o gotas de melatonina, estas sustancias ayudarán a que la hormona del sueño sea producida con mayor cantidad en tu organismo. A corto plazo, apreciarás como la motivación y tu estado de ánimo mejorará sustancialmente.

Como puedes apreciar, el sedentarismo en españoles es un problema que día a día crece en importancia. Al conocer las causas de este conflicto, serás capaz de darle una solución conforma a tus necesidades personales. Para lograr salir del ciclo sedentario al que estás acostumbrado, se requiere compromiso y, más que nada, fuerza de voluntad.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email