Trastorno Emocional Afectivo: conoce qué es y cómo afecta durante el invierno

Los bajones emocionales en invierno son un fenómeno popular que se relaciona con la época navideña. Sin embargo, tiene causas científicas que van más allá

Salud y Bienestar Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Salud, SAD
Depresión en Invierno

Con la llegada del frío y los días grises, algunas personas suelen sentir que aumentan las emociones negativas, así como la sensación de vacío, soledad y apatía. Este episodio es conocido debido a su frecuencia. Además, también es transmitido a través de los medios. La mayoría de las personas ha observado la típica escena de un personaje llorando y de fondo un día nevado o nublado.

Sin embargo, esto no solo se trata de una creencia popular, ya que este tipo de depresión tiene pruebas científicas

El invierno y la psicología están estrechamente relacionados. En este sentido, las bajas temperaturas afectan el estado de ánimo y el nivel de energía, sobre todo en aquellos lugares con días cortos y poca luz solar. De hechos, en países como Reino Unido y Estados Unidos el índice de personas afectadas alcanza de 5% a 10% de la población. Esto puede causar diversos síntomas y trastornos relacionados con la depresión, entre ellos destaca el SAD.

¿Qué es el SAD y cómo se produce?

El trastorno afectivo emocional, mejor conocido como SAD por sus siglas en inglés, es una forma de depresión relacionada con el cambio de estación en el año y puede afectar la calidad de vida de las personas. En este sentido, suele aparecer en otoño e invierno y desaparece en primavera.

Aunque aún no existen estudios concluyentes sobre la causa de este trastorno, se cree que es causado por una alteración hormonal a nivel del cerebro, donde la serotonina y la melatonina se descontrolan y, por lo tanto, generan un desequilibrio en el estado emocional y el ciclo del sueño.

Trastorno Afectivo EmocionalEl SAD puede es una afección  multifactorial 

Asimismo, algunos científicos lo relacionan con la falta de vitamina D, la cual se produce en la piel por la interacción con el sol y juega un papel importante en la producción de serotonina,  mejor conocida como la hormona de la felicidad. En este sentido, cuando existen niveles bajos de dicha vitamina, aumenta el riesgo de sufrir depresión.

Otra de las posibles causas del SAD se relaciona con el ritmo circadiano, el cual se regula con la luz y controla la calidad y cantidad de sueño. A su vez, puede influir en las emociones. Dicha explicación es el descubrimiento más cercano que intenta argumentar porqué se presenta en invierno.

*Lee también: Brote de sarampión toma fuerza en Europa

Como consecuencia de esta alteración, se presentan síntomas como tristeza, desinterés, cansancio, ansiedad, irritabilidad y cambios de apetito. Las personas más vulnerables ante este trastorno son los menores de edad, las mujeres y aquellos que tienen antecedentes familiares de depresión.

¿Cómo sobrellevar la baja emocional en invierno?

El cambio de estación es un fenómeno de la naturaleza que ocurre todos los años, por tanto, no es posible evitarlo. Debido a esto, el porcentaje de reincidencia del trastorno afectivo emocional es del 70 % cada invierno.

20240226_012947_0000La terapia puede ayudar en el trastorno SAD

Al ser un malestar recurrente en la vida de las personas, los especialistas recomiendan prevenir su aparición o tratarlo una vez se tienen los síntomas. En este sentido, existen diversos métodos para mejorar la situación.

*Lee también:Telemedicina y tecnología se dan la mano por la salud

El tratamiento adecuado va a depender del paciente. Entre las alternativas más comunes destacas las farmacológicas y psicológicas. En primer lugar, algunos medicamentos como los antidepresivos y los antisicóticos, bajo supervisión médica, son propicios para regular los neurotransmisores y aliviar los síntomas de la depresión provocados por el SAD.

En segundo lugar, la terapia psicológica puede ayudar a entender y superar los pensamientos intrusivos, así como la sensación de soledad. El especialista es el encargado de enseñar estrategias para alcanzar el bienestar emocional en cualquier estación del año.

Asimismo, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida, practicar técnicas de manejo del estrés, cuidar la salud física y mantener una red de apoyo social.

Te puede interesar
Dieta -salud y bienestar

Todo sobre la dieta del paleolítico

Valentina Rodríguez
Salud y Bienestar

La dieta del paleolítico se encamina al inicio de la nutrición del ser humano con la intención de restablecer la buena salud en el ser humano, prescindiendo de aquellas comidas que no existían al inicio del mundo

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email