Euríbor: el valor que marca la pauta en los intereses

El euríbor es un valor que influye directamente en la economía de muchos españoles. Por esta razón es importante conocer sus implicaciones y proyección a futuro.

Economía y FinanzasYusmary CocciaYusmary Coccia

El Euríbor (European Interbank Offered Rate) o tipo europeo de oferta interbancaria en español, es un índice referencial para el tipo de interés medio que los bancos de la eurozona usan en sus transacciones. Esto quiere decir que cuando los bancos se prestan dinero entre sí, el euríbor refleja el valor del interés que usaron. De esta forma, si el euríbor mensual sube, los bancos realizan un ajuste en los intereses que paga el público en general y los aumentan. 

Debido a su implicación, se convierte en un valor importante para calcular el monto de los préstamos bancarios y las hipotecas variables. Además, tiene un efecto directo en la economía de los españoles. Por esta razón, resulta de gran importancia conocer cómo funciona y dónde ver su valor antes de tomar decisiones financieras.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

El euríbor es calculado todos los días hábiles por la compañía Thompson Reuters. Para ello, se toma en cuenta una lista completa de las transacciones interbancarias realizadas por18 entidades bancarias, aproximadamente, pertenecientes al European Money Markets Institute (EMMI).

Posteriormente, se elimina de la lista el 15% de los datos más altos y el 15% de las cifras más bajas. El registro restante, correspondiente al 70% de las transacciones, se promedia y de ahí sale el euríbor del día. Además, se considera el interés oficial del Banco Central Europeo, por ser el encargado de las subastas y otras condiciones económicas del continente. 

*Lea también: ¿La mina más grande de Europa abrirá en España?

Según el registro mensual en la historia del euríbor, la cifra más alta la alcanzó en julio del 2008, cuando se ubicó en 5,393 % y la más baja ocurrió en enero de 2021 que llegó a -0,505 %. En la actualidad, para diciembre de 2023, el euríbor se ubicó en 3,679 %. Por lo general, las variaciones se deben a la inflación, los conflictos internacionales, la estabilidad económica, las crisis financieras y las proyecciones.

20240208_110910_0000

Para consultar el valor actual, las personas pueden consultar el Boletín Oficial del Estado, Thompson Reuters o el Banco Central de España a partir de las 11 de la mañana.

El futuro del Euríbor

Debido a su acelerado decrecimiento, el euríbor plantea un escenario prometedor para los inversores en los próximos años. De acuerdo al Departamento de Análisis de Bankinter, el valor referencial continuará la tendencia de baja los años 2024 y 2025.

En este sentido, el primer año se calcula que llegará a 3,50 % a los 3 meses y a 3,25 después de 12 meses. Por su parte, el segundo año, el euríbor se ubicará en 3 % durante tres meses y posteriormente, disminuirá a 2,75 % los 12 meses. Otras previsiones de entidades importantes concuerdan con dicho análisis. Por ejemplo, para el año 2024, Futur Finances prevé un 3,50 %, Finect un 3,90 % y Rankia un 3,90 %.

*Lea también: Los científicos trabajan activamente para entender el clima pasado y futuro

Esta baja progresiva tiene implicaciones positivas para la sociedad. En primer lugar, representa una disminución en el interés de las hipotecas variables, por esto, las personas pagarán menos cada mes. Asimismo, es una oportunidad para lograr mejores condiciones en las nuevas hipotecas.

Después de varios años de crisis, el mercado podría comenzar su alza. Esta es una buena noticia para ciudadanos y empresas. Por ello, los expertos recomiendan hacer inversiones en el sector inmobiliario en los próximos meses mientras se mantiene la baja del euríbor.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email