Rescate de Air Europa: Hacienda investiga un pago de €2,4 millones a una empresaria vinculada a Begoña Gómez

La Agencia Tributaria analiza si una empresaria vinculada a Begoña Gómez cobró 2,4 millones de euros por el rescate de Air Europa

Actualidad Sala de redacción
leticia-lauffer-begona-gomez-rescate-agencia-tributaria-air-europa|Foto: El Debate/EP
leticia-lauffer-begona-gomez-rescate-agencia-tributaria-air-europa|Foto: El Debate/EPLa Agencia Tributaria analiza si una empresaria vinculada a Begoña Gómez cobró 2,4 millones por el rescate de Air Europa

La Agencia Tributaria mantiene abiertas diligencias sobre un posible pago de 2,4 millones de euros a la empresaria Leticia Lauffer, estrechamente vinculada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de Air Europa en la pandemia.

La investigación se centra en determinar si esa cantidad estuvo relacionada con gestiones para acelerar el rescate de Air Europa durante la pandemia, operación que supuso una ayuda pública de 475 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros.  

La línea de trabajo se apoya en una declaración formal a la que tuvo acceso el medio El Debate, en la que se asegura que Lauffer percibió el dinero a través de un familiar o de una persona interpuesta que habría actuado como testaferro.

El testimonio fue recogido en presencia de una funcionaria y forma parte de las comprobaciones que Hacienda realiza desde hace meses, cruzando datos fiscales, movimientos bancarios y registros societarios.  

El contexto es especialmente delicado. Tanto el exministro José Luis Ábalos como su colaborador Koldo García, actualmente en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo, han situado a Gómez en el círculo de beneficiarios de la operación de rescate.

La investigación se enmarca en el llamado caso Koldo, que analiza las conexiones empresariales y políticas alrededor de la aerolínea. 

Contexto

El vínculo entre Lauffer y Gómez se remonta a septiembre de 2019, cuando ambas coincidieron en un viaje a San Petersburgo, Rusia, para un congreso de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Koldo García en entrevista sobre Air Europa|Foto: OK Diario Koldo García apunta a Begoña Gómez en el rescate de Air Europa

De acuerdo con la publicación de El Debate, allí estuvieron presentes el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el empresario Víctor de Aldama. Durante esa reunión, Gómez llegó a llamar a su marido para interesarse por la deuda de 200 millones de dólares que Venezuela mantenía con Air Europa, un asunto que meses antes había intentado mediar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.  

Tras ese primer encuentro, la relación entre ambas se intensificó. En marzo de 2020 viajaron juntas a Londres en actividades vinculadas al turismo y la innovación tecnológica.

Para entonces, Lauffer dirigía Wakalua, filial de Globalia creada en colaboración con la OMT para impulsar proyectos turísticos innovadores. La sede del hub estaba vinculada a Juan Carlos Barrabés, empresario que recibió contratos por casi 20 millones de euros tras una carta de recomendación firmada por Gómez.  

En su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, Lauffer reconoció su amistad con la esposa del presidente: “Teníamos un trato muy cercano, la verdad. Sí, vamos, muy cercano”. La empresaria relató encuentros en Londres y viajes compartidos, confirmando una relación personal más allá de lo profesional.  

La llamada clave

Los investigadores consideran relevante un episodio previo a la aprobación del rescate. Según mensajes aportados al caso, Javier Hidalgo buscó la intervención de Gómez ante la falta de avances.

“Está muy jodido… Acaba de llamar a Begoña”, escribió Aldama a Koldo García. Para los técnicos de Hacienda, este hecho podría explicar la rapidez con la que se desbloqueó la ayuda pública.  

Preguntada por El Debate, Lauffer negó haber recibido dinero alguno y aseguró desconocer lo que Hidalgo pudiera haber hablado con Gómez. Mientras tanto, la Agencia Tributaria continúa verificando si los 2,4 millones responden a una operación opaca vinculada al rescate o si se enmarcan en relaciones empresariales ajenas a la ayuda pública.  

La investigación avanza en un escenario donde se entrecruzan intereses económicos, vínculos personales y decisiones políticas en torno a una de las operaciones financieras más sensibles de la pandemia.  

Con información de El Debate

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email