
Salomé Pradas confiesa ante la jueza que Carlos Mazón no atendió sus llamadas en el momento crítico de la inundación y denuncia presiones de su entorno
El exministro José Luis Ábalos habló con El Mundo antes de ir a prisión y vinculó el caso Air Europa con Begoña Gómez
Actualidad Sala de redacción
En medio de una investigación judicial que ha sacudido el panorama político español, el exministro José Luis Ábalos ha ofrecido declaraciones contundentes sobre su situación legal y el trato recibido por parte del Gobierno. La conversación, difundida por el diario El Mundo, tuvo lugar horas antes de que el exdiputado fuera enviado a prisión sin fianza por orden del Tribunal Supremo.
El exministro y exdiputado socialista José Luis Ábalos expresó su preocupación por lo que considera una estrategia de presión para forzar una confesión.
En sus palabras: “Quieren amenazarme con la cárcel. Quieren que me derrumbe. Buscan una confesión”. Criticó que mientras Santos Cerdán fue liberado bajo medidas cautelares, él enfrenta prisión pese a tener un rol menor en la trama.
“Meter a un diputado en la cárcel es muy fuerte. Sería el primero. ¿De verdad? La indefensión es total”, afirmó.
Estas declaraciones fueron realizadas en una llamada telefónica con El Mundo, a modo de entrevista previa a su comparecencia ante el magistrado Leopoldo Puente, que terminó con su ingreso en prisión junto a Koldo García.
Ábalos, quien fue una figura clave en el Gobierno de Pedro Sánchez hasta 2021, denunció una diferencia de trato entre los implicados en la causa.
Asegura que su imputación se basa en pruebas mucho más débiles que las que afectan a otros, como Ángel Víctor Torres, citado en informes de la UCO.
“No había ni whatsapps míos cuando me imputaron. ¿Por qué a Torres no se le imputa?”, cuestionó.
Además, sostiene que el Ejecutivo busca silenciar cualquier vínculo entre Air Europa y Begoña Gómez, esposa del presidente.
“Investigar a Air Europa sería abrir el melón. Ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados”, advirtió.
Finalmente, Ábalos considera que su encarcelamiento responde más a una necesidad de ejemplaridad que a fundamentos jurídicos sólidos.
“España no se puede permitir el escándalo de meter a un diputado en prisión tras la condena del fiscal general. ¿Quieren que vaya al juicio con el pijama de rayas?”, ironizó.
Pregunta: ¿Pero usted está seguro de que entrará en la cárcel?
Respuesta: Me pondrán fianza seguro, para meterme en la cárcel. [No ha sido así, el juez lo ha enviado a prisión sin fianza].
Pregunta: ¿Por qué lo dice?
Respuesta: ¡Porque no puedo pagarla! Sólo tengo 6.000 euros en la cuenta, de lo que me pagó Cristina Seguí [tras condenar el Supremo a dicha activista a indemnizarlo por difamación]. Si hay que pedir una fianza, que se la pidan a los que han ganado dinero con las mascarillas, que son el señor Aldama y el señor Cueto, yo no he ganado nada, no tengo nada, y los investigadores y el juez lo saben.
Pregunta: ¿Qué ha cambiado para que ahora penda sobre usted la entrada en prisión?
Respuesta: Nada. ¿Cuál es la hipótesis? ¿Riesgo de fuga? No me he movido de España en más de dos años. No salgo del país. No tengo nada [de dinero o negocios] fuera. Tengo hijos, con un régimen de visitas. Tengo una nómina que necesito. Voy al Congreso todas las semanas y se me ve. ¿Cuál es el riesgo de fuga? Y teniendo el juicio a la vuelta de la esquina, y teniendo el auto recurrido, y teniendo pedida la nulidad del juicio... La única justificación que tienen es el riesgo de fuga, que no se sostiene. Y 94.000 euros que he gastado. Me parece todo una locura. Se están cebando. ¡¿Yo no tengo derechos?! Yo soy el pimpampum ahora.
Pregunta: Habla como si hubiera una cacería contra usted.
Respuesta: Hombre, a estas alturas... no me hagan reír. ¡A estas alturas, por favor! Al Tribunal Supremo y al Gobierno les interesa ir a por todas. Les viene bien. A mí no me han aceptado ninguna diligencia.
En el pasaje más determinante de la conversación, el ex número dos de Pedro Sánchez asegura que no entiende por qué está imputado él por un presunto cohecho "y no lo está el que paga".
Se refiere a que Air Europa, compañía para la que entonces trabajaba Víctor de Aldama, le pagó presuntamente la estancia en un chalé de Marbella como compensación por su "intervención relevante" en el rescate de la aerolínea. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el abono de esas vacaciones que Ábalos disfrutó en familia.
Es en este punto en el que el ex secretario de Organización del PSOE lanza un aviso a navegantes: en su opinión, la esposa del presidente, Begoña Gómez, influyó de forma directa en el rescate de la compañía aérea en 2020.
"Es muy cutre lo que insinúan: que por una nota de prensa [del Ministerio, sobre el rescate] Air Europa me pagó el chalé. ¿Y Air Europa no está imputada, si fue la que hizo el cohecho? ¿Y Jéssica por qué no está imputada, si participó a título lucrativo en el otro presunto cohecho? ¿Y por qué no se le ha exigido que devuelva el dinero que cobraba de empresas públicas? Una cosa es ayudar a colocarla y, otra, que no fuera a trabajar, de lo cual yo no sabía nada. Que le pidan cuentas a los responsables de controlarla. La contradicción es enorme. Luego algunos hablan de golpe judicial... Pues lo del fiscal general es un juego de niños en relación a lo mío", enfatizó.
Pregunta: ¿Y por qué cree usted que Air Europa no está imputada?
Respuesta: Porque sería abrir el melón de Air Europa, y ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados. Es inaudito que me acusen a mí de recibir algo y no acusen al que me lo da. Si es verdad que me pagó unas vacaciones, ¿por qué no está imputada por cohecho? La respuesta es simple: porque no interesa. Igual que no interesa actuar contra el empresario Juan Carlos Cueto, que ha desaparecido por completo. La respuesta está en su implicación en el caso Defex. Nadie desaparece en una causa porque sí, desaparece porque hay un interés concreto.
Lee la información completa en El Mundo

Salomé Pradas confiesa ante la jueza que Carlos Mazón no atendió sus llamadas en el momento crítico de la inundación y denuncia presiones de su entorno

España se prepara para un descenso brusco de las temperaturas. Heladas generalizadas y valores récord en el sur marcarán el clima a partir del jueves

Donald Trump se declara presidente en funciones de Venezuela mediante una imagen manipulada. Tensiones con petroleras y próxima reunión con María Corina Machado

El Ingreso Mínimo Vital de enero de 2026 se cobra entre los días 7 y 12, según el banco. La prestación se revaloriza un 11,4% este año

Consulta el calendario oficial del cambio de hora en España para 2026 según el BOE. Fechas, horarios y estado de la propuesta de supresión en la UE

Venezuela reporta 116 nuevas excarcelaciones de presos políticos bajo la revisión de causas de Delcy Rodríguez. Conoce las cifras oficiales, las verificaciones de Foro Penal y la situación de los 803 detenidos restantes

Consulta los ganadores de los Globos de Oro 2026. Hamnet y Paul Thomas Anderson triunfan en una gala marcada por el regreso de Jennifer López y el éxito brasileño

Donald Trump se declara presidente en funciones de Venezuela mediante una imagen manipulada. Tensiones con petroleras y próxima reunión con María Corina Machado

España se prepara para un descenso brusco de las temperaturas. Heladas generalizadas y valores récord en el sur marcarán el clima a partir del jueves

Salomé Pradas confiesa ante la jueza que Carlos Mazón no atendió sus llamadas en el momento crítico de la inundación y denuncia presiones de su entorno

Guía completa del Carnaval 2026 en España. Fechas oficiales del 12 al 18 de febrero, comunidades con festivo y datos del calendario laboral, según el BOE