Directora de 'Cumbres borrascosas' respondió a las críticas que ha recibido la película

La directora ganadora del Óscar defendió su visión de la novela de Emily Brontë, protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi, que ya está en cines

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Escena de la adaptación de Emerald Fennell  de "Cumbres Borrascosas"|Foto: Warner Bros. Pictures.
Escena de la adaptación de Emerald Fennell de "Cumbres Borrascosas"|Foto: Warner Bros. Pictures.

La nueva adaptación de Cumbres borrascosas ya está en los cines y su estreno ha dividido la opinión pública. La principal crítica se produce por los significativos cambios que introdujo esta versión de la clásica novela de Emily Brontë. Ante los comentarios negativos, la directora Emerald Fennell explicó que las limitaciones de tiempo propias del cine fueron el principal motivo para tomar "decisiones difíciles" .

Protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie como Heathcliff y Catherine respectivamente, la película se centra en la primera mitad del libro y en la tormentosa relación entre los hermanos adoptivos, dejando de lado gran parte de la trama que involucra a la segunda generación de personajes.

Fennell admitió que su proceso creativo partió más de sus recuerdos de adolescencia que de una relectura meticulosa de la novela de 1847. "Fue curioso, las cosas que recordaba eran a la vez reales y no reales. Así que hubo una cierta cantidad de deseo cumplido, y había personajes enteros que había olvidado o consolidado", confesó Fennell, dejando claro que siempre quiso hacer "algo que fuera mi respuesta e interpretación de ese libro y de su sentimiento", por encima de una adaptación literal.

carnaval-antiguo-ciudad-rodrigo-plaza-mayor-arquitectura-madera-tradicion|Foto: El Confidencial El Carnaval de la ciudad amurallada: cinco siglos de ritos y leyenda

Una de las decisiones más comentadas ha sido la eliminación de personajes claves de la novela, como el narrador Sr. Lockwood y el violento hermano de Catherine, Hindley. Cómo respuesta a esta crítica la directora afirmó que para mantener la coherencia narrativa y la duración de un largometraje se tuvo que fusionar varios roles, "intenté concentrar varios personajes en uno solo siempre que fue posible", señaló.

En su adaptación, las características de Hindley, especialmente su alcoholismo y abusividad, se han transferido al padre, Earnshaw (Martin Clunes), quien en el libro es una figura mucho más bondadosa. "La novela tiene una estructura tan complicada que habría sido muy, muy difícil convertirla en una película coherente, porque habría llevado mucho más tiempo", argumentó la directora, añadiendo que le encantaría haber hecho una miniserie de 10 horas para abarcar todo. 

En las redes sociales se han evidenciado dos puntos de vista contrapuestos. Mientras algunos alaban su enfoque "intenso y desenfrenado", otros la han tachado de "pseudorromántica". Clarisse Loughrey, de The Independent, la calificó como una "adaptación asombrosamente mala" en una crítica de una sola estrella, argumentando que las interpretaciones de Robbie y Elordi "casi rozan la pantomima" y que las provocaciones de Fennell "parecen definir a los pobres como desviados sexuales y a los ricos como mojigatos despistados" .

La polémica nones nueva para esta película. El primer tráiler, lanzado en septiembre de 2025, generó un gran revuelo al ser etiquetado por algunos sectores como "soft porn", con imágenes explícitas y una estética muy alejada de la novela gótica original. Las comparaciones con Cincuenta sombras de Grey o Bridgerton fueron inmediatas . Además, el casting de Jacob Elordi como Heathcliff fue duramente criticado por "blanquear" a un personaje descrito en el libro como moreno y de orígenes inciertos, un aspecto crucial para los temas de clase y raza de la obra. Fennell defendió su elección afirmando que Elordi se parecía a la ilustración de la primera edición del libro que ella leyó .

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email