Emprendedores ¡En sus MARCAS, listos, fuera!

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios de sus similares en el mercado, siempre que reúna dos requisitos: capacidad distintiva y posibilidad de ser representada; entre ellas se encuentran las denominativas, figurativas, mixtas, olfativas, sonoras y gustativas

Actualidad Yeney Acea

La acción de marcar ha sido una variable constante que ha acompañado la historia de la humanidad. En la antigüedad las estatuas, vajillas y obras artesanales eran marcadas con el nombre de su autor, o incluso con el nombre del monarca existente.

Desde el punto mercantil, las marcas han ocupado el centro de atención de los concurrentes en el mercado, las pujas de los vendedores y oferentes de servicios por imponer sus marcas a los consumidores ha sido una constante. 

¿Qué es una marca?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios de sus similares en el mercado, siempre que reúna dos requisitos: capacidad distintiva y posibilidad de ser representada; entre ellas se encuentran las denominativas, figurativas, mixtas, olfativas, sonoras y gustativas. El mercado como espacio de concurrencia donde se intercambian bienes y servicios constituye el ámbito ideal para el desempeño de la marca en su rol esencial: diferenciar, distinguir.

*Lee también: Cómo crear tu marca personal y destacar en el mercado laboral


La ausencia de marcas en el tráfico mercantil complejiza el proceso de selección por parte de los clientes, por ende, el fin primordial de una marca es la identificación, no obstante, desempeña otras funciones, a saber, la determinación del origen empresarial, la condensación de la reputación, la de publicidad, así como la garantía de una calidad determinada.

¿De qué sirve registrar una marca?

El registro de una marca concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a terceros el uso de un signo idéntico para productos o servicios idénticos o similares, incluso es aplicable a aquellos casos en los que existe similitud entre los signos y/o entre los productos o servicios, cuando se puede generar un riesgo de confusión.

¿Dónde registrar la marca?

La protección de una marca tiene carácter territorial, lo cual implica que la titularidad puede ser acreditada en aquellos territorios donde se encuentre registrada, o sea posible demostrar el uso, lo cual adquiere gran significación a los efectos de la necesidad de proteger la marca en todos aquellos Estados o territorios donde se pretenda comercializar el producto o servicio.

Entonces, ¿Qué estrategia seguir? Una correcta estrategia de marca es aquella que toma en consideración las acciones de marketing, publicidad y protección.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email