La razón por la que todos pueden andar en bici en España

La bici se ha convertido en un elemento que puede encontrarse en la mayoría de los hogares en España gracias a los numerosos beneficios que se le han atribuido por su uso

Deportes Valentina Rodríguez

Con la llegada de la pandemia, el mundo cambió sus costumbres y hábitos de forma abrupta, efectiva y eficiente convirtiendo en alternativas opciones que anteriormente no eran consideradas como una opción para la mejoría de la vida, como también la visualización de las consecuencias que había tenido la sociedad en el mundo hasta ese momento.

A raíz de esa gran pausa obligada que vivió el mundo entero, se tuvo el tiempo necesario para reinventarse y cambiar el estilo de vida dando paso a hábitos más sanos y alternativas para desahogar el estrés del encierro, actividades como el uso de la bicicleta en espacios abiertos se volvió una alternativa bastante llamativa para muchos.

Con el paso de los años y el fin de la pandemia se logró la permanencia de su uso para la vida diaria, sea la razón que sea para usarse, el impacto y demanda que había tenido la bicicleta en España aumentó significativamente, lo que trajo beneficios más allá del ámbito de la salud.

Ocupando nuevos espacios de la vida diaria y abriendo paso a nuevos hábitos sostenibles es innegable la realidad de lo que significa la bicicleta para la comunidad española, no es solo salud, un medio de transporte o la reestructuración de los espacios por parte del gobierno para su promoción, se ha convertido en un estilo de vida y una necesidad.

*Lee también: Cómo prevenir enfermedades cardíacas: cuidados para tu salud cardiovascular

¿A qué viene el uso regular de la bici?

Ya sea por la promoción a una vida más sana con base en ejercicio, evitar el sedentarismo y ser un medio de transporte sostenible, la bici se ha convertido en un elemento que puede encontrarse en la mayoría de los hogares en España gracias a los numerosos beneficios que se le han atribuido por su uso.

Más allá de ayudar a mantener a sus usuarios en forma, fortaleciendo sus músculos y mejorando el funcionamiento de sus órganos respiratorios o sistema cardiovascular, la bici brinda una facilidad de transporte menos contaminante porque no depende de combustibles o electricidad para su funcionamiento, resultando un medio rápido en distancias medias o cortas y ocupando menos espacio para aparcarla.

Aunado a ello, se le agrega que posee un precio más asequible de lo que suelen tener coches o motocicletas de agencias, por lo que no es solo una cuestión de una alternativa sostenible que apoye el cuidado del medioambiente, sino una opción económica, inmediata y práctica como solución de movilidad.

Bici España  2Foto: Dovile Ramoskaite

Cambios implementados en el país

El gobierno consideró realizar mejoras dentro de los espacios de los territorios que incentivaran aún más su uso como procurar la seguridad y bienestar de sus usuarios: de esta manera se pueden encontrar una mayor cantidad de ciclovías en las calles, parques o la señalización de caminos para su uso.

La implementación de leyes para su uso en calles, autopistas y espacios en general se hicieron presentes para el resguardo físico y normas de la forma correcta de transportar una bici en medios de transportes convencionales (sean aviones o trenes), el uso de prendas reflectantes, el uso obligatorio de luces delanteras y traseras en rutas nocturnas o en túneles, y muchas otras normativas.

Todas estas implementaciones realizadas por el gobierno tienen como objetivo que se reduzcan accidentes durante los traslados y que no se vea comprometido el bienestar físico del ciclista, además de crear entornos óptimos para la convivencia, cumplimiento de derechos y evitar posibles robos los cuales se han mantenido a lo largo de los años.

Del mismo modo que ha sucedido con los accidentes, sea en carreteras, autopistas o calles, alcanzando un porcentaje alrededor de 16,7% que no deja de ser preocupante, independientemente de si tanto los ciclistas como usuarios de coches y motocicletas cumplen con la normativa y leyes de tránsito.

Bici España  3Foto: Artem Velychko

Es una realidad que se han hecho avances para seguir incentivando el uso de la bicicleta dentro de las ciudades de España; sin embargo, se hace imperativo cubrir todos aquellos aspectos que resultan riesgosos para los ciclistas y para el público en general, ya que hoy día, existe un temor al uso de las bicicletas fuera de ciclo vías en espacios indicados y delimitados para su uso.

Alternativas de zonas o vías a recorrer

Mientras todo esto se ve estudiado por el gobierno para seguir implementando los cambios necesarios para reducir accidentes o robos y acrecentar espacios para bicicletas, existen muchas otras alternativas en las que pueda usar fuera de un entorno de ciudad.

El ocio y el entretenimiento forman parte del uso de la bicicleta así como el ejercicio, por lo que conocer las mejores rutas para realizar un recorrido seguirá siendo una opción viable para seguir usando la bici, socializando con personas que comparten un gusto y descubriendo nuevos espacios en las localidades más cercanas.

pexels-photo-3771836Foto: Andre Piacquadio

Como primeras opciones de rutas se tienen:

1. El Camino de Santiago: conformado por una red de rutas para la peregrinación que tienen como destino a Santiago de Compostela, conocer esta opción e ir con un grupo guía será un día de aventura a dos ruedas.

2. El camino del Cid: esta ruta tiene como objetivo recorrer los pasos que dio Cid Campeador desde Vidar del Cid hasta Valencia. Es conocida por ser una ruta cicloturista que recorre alrededor de dos mil kilómetros.

3. Canal de Castilla: conocida por ser una vía de navegación fluvial antigua, posee una de las rutas más llamativas para deportistas gracias a su vegetación y paisajes.

Antes de poder realizar cada una de estas rutas se hace vital recalcar la preparación previa a estas, empezando por recorrer rutas cortas antes de rutas tan largas, además de ir siempre preparado con el suficiente agua, prendas deportivas, protección solar, una gorra y gafas de sol para disfrutar adecuadamente del recorrido.

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título (28)

43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad

Agencias

Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50% que se ya se registró en 2022. En ese momento, 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta 16% en 2024

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email