Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Empleo Yusmary Coccia Yusmary Coccia

El ingeniero Josué Alcalá, quien actualmente se desempeña como copywriter, piensa que el color de su piel ha marcado de forma positiva su vida. En esta entrevista narra su historia desde los aspectos más personales hasta sus habilidades y temores en el área laboral.

1.Defínete en tres palabras

R: Ambicioso, insistente y negro. Lo de negro es importante porque es un rasgo físico que me ha acompañado y me acompañará siempre; me ha llevado a ser el “diferente” en más del 90% de las ocasiones de mi vida, y eso marca, a muchas personas para mal y a otras para bien. En mi caso, para bien.

2.¿Cuál fue tu primer trabajo?

R: Mi primer trabajo fue de profesor de clases particulares de Matemáticas. Lo curioso es que todas mis alumnas eran chicas colombianas del barrio. Parece que se corrió la voz entre las madres.

3.¿Qué querías ser de niño?

R: Futbolista, como muchos otros niños. Siempre he tenido el deseo de crecer y conocer el mundo. Mi cumpleaños es el día más importante del año.

4.¿Qué estudiaste y por qué?

R: Me gradué en ingeniería informática porque quería hacerle una agende digital a mi padre, ya que siempre ha sido muy desordenado.

5.¿Cuál es tu asignatura pendiente?

R: La bachata. Como buen dominicano criado en España, nunca he aprendido a bailar bachata.

Empleos España Empleos: sector servicios genera 74% de los puestos de trabajo

6.Completa la frase: Mi trabajo me hace feliz cuando...

R: Veo que avanzo en la dirección correcta, aunque la mayoría de las veces no sé cuál es.

 7.¿Cuál es tu mayor pasión?

R: El futbol, sin dudas.

8.¿Cómo definirías tu punto de vista ante la vida?

R: Curioso de conocer todas las opciones y oportunidades que ofrece la vida. El mundo es muy grande como para estar atado de ideas. Eso es maravilloso.

9.¿A quién clasificarías como un héroe?

R: A mi padre y a mi madre, van de la mano. Siempre he sido consciente de lo difícil que ha sido para ellos criar a sus 11 hijos en un país al que emigraron. Volver a ese pasado es de las pocas cosas que me hacen llorar.

10.¿Y un líder?

Pep Guardiola, tanto dentro como fuera del campo. No se consigue lo que Pep ha conseguido sin ser un líder. Además, marcó mucho mi infancia y es algo a lo que estaré eternamente agradecido.

empleo recepcionista EspañaLo que consideran las empresas españolas al contratar extranjeros

11.¿Cómo asumes los retos?

R: Con mucho miedo siempre. Y mucha ilusión de ver qué pasa más allá del miedo. Te sorprenderá que eso que te da miedo no te mata, y te estás privando de experiencias impresionantes.

12.¿Por qué crees que una empresa debería contratar tus servicios?

R: A lo largo de la entrevista he contado varios datos de mi historia.

Esta entrevista está hecha para que cuente mi historia con el propósito de que me conozcas y empatices con ella, y si te parezco interesante, me acabes contratando.

Detrás de cada empresa hay una persona, o muchas. Detrás de cada persona hay una historia. Y como ya he dicho, las historias están para empatizar con un posible cliente.

Eso es lo que hace el copywriting: utiliza las palabras para empatizar con el potencial cliente para que te acabe comprando a tí y no a la competencia. Es una ventaja competitiva porque tu competencia no lo trabaja.

Todos dicen:

- Los miles de años de experiencia que tienen.

- Tengo un equipo multidisciplinar.

- Estos son mis valores: seriedad y otras cosas.

 ¿Qué tal si me cuentas tu historia?

Todos tenemos historias y no aprovecharlas es un desperdicio.

Por eso necesitas un buen copywriter, da igual si soy yo o no, lo necesitas. Porque estás perdiendo ventas, y muchas.

Me encuentras en josue.alcantaramoreno.com.

13.¿Cuál es tu principal propuesta de valor como profesional?

R: Acompaño a consultas privadas, a multiplicar por tres su facturación convirtiéndose en referentes en la mente del paciente, para que cuando le surja el dolor/problema elijan tu consulta y no la de la competencia.

Me encuentras en josue.alcantaramoreno.com.

14.¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en el ámbito laboral?

R: La mayoría de los negocios fracasan antes de los dos años. Cuando tienes tu propio negocio te das cuenta de que no es un problema de habilidades; es un problema de gestión de emociones.

Nueva era del trabajo remoto EmpleoLa nueva era del trabajo remoto: retos y oportunidades para empresas y empleados

Muchas de ellas están controladas por el miedo, y como te he dicho antes, todos mis retos los asumo con mucho miedo. Mi fortaleza está en hacer las cosas a pesar del miedo.

Hago muchas cosas. Me expongo al mundo para que me conozcan. En estos últimos cuatro meses he añadido más de 100 contactos a mi agenda. Muchos de ellos potenciales clientes y otros muchos que puedo conectar con otros.

Los negocios van de probar, probar y probar hasta dar con la tecla que hace que funcione. En ese punto, sigues probando para llegar al siguiente nivel. No puedes parar de probar porque dejas de crecer y te mueres.

Mi debilidad es que con muy poco que me digas me genero toda la información que necesito. Entiendo que esto te pueda parecer pedante, en serio, te entiendo. Digo que es un defecto porque en el momento que tengo información suficiente para completar el resto del puzzle, desconecto de la conversación y eso es muy feo.

Por suerte, es algo que estoy trabajando mucho desde que empecé a vender y hacer networking. La venta es maravillosa.

15.¿Tienes experiencia en áreas diferentes a la tuya?, ¿Cuáles y cómo las adquiriste?

Me gradué en ingeniería informática y hoy ofrezco servicios de copywriting. Dos áreas muy distintas. El copywriting, la persuasión y la venta los he aprendido en libros, formaciones no universitarias y newsletters que hablan de ello. Y copiando y practicando como nadie.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email