Globalia organizó un vuelo con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia durante el rescate de Air Europa

Dicho vuelo se comenzó a preparar en junio de 2020, tendría como objetivo explorar oportunidades de negocio en Georgia y contaba con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo

Noticias Sala de redacción

f.elconfidencial.com_original_89a_4e9_441_89a4e9441ae6a2f2cb4c6040405686a8

Globalia organizó un vuelo a Georgia, durante las negociaciones con el Gobierno para rescatar Air Europa, en el que iban a viajar Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez; el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos; su asesor Koldo García Izaguirre; el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo y el intermediario Víctor de Aldama, según información publicada por El Confidencial, que ha tenido acceso a varios correos electrónicos intercambiados entre la compañía, Koldo y Aldama.

No obstante, el viaje nunca se llegó a celebrar, ya que se canceló a última hora por la pandemia de covid-19. Dicho vuelo se comenzó a preparar en junio de 2020, tendría como objetivo explorar oportunidades de negocio en Georgia y contaba con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y la embajada de Tiflis en España. En él viajarían unas 15 personas.

En esos correos, un directivo de Globalia preguntó a Aldama si algún organismo oficial se iba a hacer cargo de los costes del vuelo, a lo que el intermediario contestó que sería el departamento de Ábalos el que sufragaría el coste y que ya había pactado su precio del vuelo de Air Europa con el propio Hidalgo. El alquiler del avión, ida y vuelta, ascendía a 239.400 euros.

Begoña GómezLa Fiscalía europea reclama al juez Peinado una parte de la investigación contra Begoña Gómez

Estaba previsto que el vuelo a Tiflis se realizara el 14 de julio de 2020 -aunque posteriormente se retrasó al 16-, y regresara el 18 de julio -retrasado al 19 de julio-.

No obstante, según recoge The Objetive, el viaje tuvo que cancelarse por la pandemia de coronavirus. Georgia levantó el 8 de julio 2020 la apertura de sus fronteras para vuelos procedentes de cinco países de la UE, pero España no era uno de ellos.

Meses después de ese periplo que nunca se llegó a producir, el Gobierno de Pedro Sánchez acabó aprobando el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros de fondos públicos.

En calidad de qué 

Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación de PP, Ester Muñoz, ha preguntado este jueves en calidad de qué iba la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a un viaje oficial a Georgia con el exministro José Luis Ábalos y el exasesor de Globalia Victor Aldama.

Según reseña Europa Press, tras asegurar que el cerco "se estrecha", ha criticado que el Gobierno siga sin dar explicaciones sobre este caso.

Begoña Gómez imputada El juez imputa a Begoña Gómez y la cita para declarar el 5 de julio

"Lo que vemos es que todo se estrecha, todo se cerca, todos están en un montón de situaciones y aquí nadie da explicaciones", ha abundado.

Además, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha apuntado a que Exteriores sería otro de los ministerios presuntamente implicados en "la trama de corrupción que anida dentro del Gobierno socialista", tras conocerse que el departamento de José Manuel Albares usó una salvedad excepcional para nombrar consul al comisionista de Koldo. "Nadie nos ha explicado nada de esto, ni van a dar explicaciones", ha criticado.

Fotos: El Confidencial / Javier Barbanchos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email