La Fiscalía europea reclama al juez Peinado una parte de la investigación contra Begoña Gómez

El pasado 12 de abril, la Fiscalía Europea recibió una denuncia de un particular relacionada con un presunto delito de fraude que afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea y la semana pasada, el 6 de junio, decidió reclamar la competencia de la investigación

Noticias Sala de redacción

La Fiscalía Europea ha reclamado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la competencia sobre una parte de la investigación abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según han confirmado fuentes jurídicas, lo que de momento deja en el aire su declaración como imputada del próximo 5 de julio.

En concreto, reclama la parte principal de la investigación que afecta a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se habría hecho con fondos europeos en contratos públicos en los que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Begoña Gómez.

Begoña Gómez imputada El juez imputa a Begoña Gómez y la cita para declarar el 5 de julio

El pasado 12 de abril, la Fiscalía Europea recibió una denuncia de un particular relacionada con un presunto delito de fraude que afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea y la semana pasada, el 6 de junio, decidió reclamar la competencia de la investigación respecto de los hechos objeto de la denuncia, como ya hiciera hace meses con el caso Koldo que instruía la Audiencia Nacional. 

El reglamento de la Fiscalía Europea establece que cuando ejerza su derecho de avocación sobre una causa, “las autoridades competentes de los Estados miembros le transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación en relación con el mismo delito”.

No obstante, si el juez Peinado discrepa de la tesis de la Fiscalía Europea puede plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que es el que decidirá quién se queda el caso.

Fuente: RTVE/EFE

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título (28)

43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad

Agencias

Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50% que se ya se registró en 2022. En ese momento, 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta 16% en 2024

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email