Una mujer preside por primera vez la Real Academia de Ciencias

La Real Academia de las Ciencias tiene, según asegura Crespo, "una confianza absoluta en las mujeres, en la capacidad científica tanto de las mujeres como de los hombres

Noticias Agencias

La bióloga Ana Crespo se ha convertido en la primera mujer que preside la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, una institución fundada en 1847 y que hasta ahora siempre había estado dirigida por hombres.

"Todos somos competentes para las mismas cosas, no todos somos igual de inteligentes, no todos somos Einstein. Uno se mide por el rasero de sus cualidades pero no por el género", señala Crespo en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, ha incidido que "de ninguna manera" el género puede medir intelectualmente a una persona.

"Que las chicas sepan que pueden competir igual, exactamente igual, si están igualmente dotadas", subraya.

Licenciada en Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en Evolución, Biología Evolutiva, Ecología y Biodiversidad, DNA-barcoding, Hongos y Líquenes, Crespo transmite a las chicas que "pueden comparativamente igual que los chicos". "Es un bulo auténtico el que las mujeres valen más para una cosa y los hombres valen más para otra, eso ni está probado, ni es así", zanja.

mujeres -brecha salarial Universitarias cobran 1.000 euros menos que sus compañeros incluso en estudios donde son mayoría

Respecto a si en el ámbito científico es más difícil para las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad, la investigadora lamenta que todavía haya sesgos. "Todavía hay sesgos, se ha mejorado mucho pero hay sesgos todavía", aclara.

 El primer sesgo que queda en el sector científico es, en sus palabras, que "las mujeres por lo general son menos visibles" ya que, hasta el momento, "mayoritariamente los hombres son los que han estado delante, al frente, liderando".

 "Los hombres se han hecho más visibles, pero si ahora las cosas van cambiando y hay voluntad de acelerarlo, las mujeres que son muy buenas se irán haciendo visibles, ya va ocurriendo. A la hora de elegir tendrás delante hombres y mujeres para promocionar en lo que sea, pero eso no se hace solo", asevera.

La Real Academia de las Ciencias tiene, según asegura Crespo, "una confianza absoluta en las mujeres, en la capacidad científica tanto de las mujeres como de los hombres".

mujereshistoriatecnologia-1024x5765 mujeres líderes en la industria tecnológica

"En los Estatutos (de la RAC) se han puesto unos techos mínimos hasta que se consiga la paridad aproximada, que tampoco es una cosa exacta de 50 y 50, a lo mejor es 47", puntualiza.

La bióloga destaca que para ella es "un verdadero honor" ser la primera mujer que preside la institución, tras haber sido elegida por sus compañeros.

"El hecho de ser mujer me ha motivado muchísimo. Eso ya no de cara a mí misma, sino de cara a todas las mujeres y a las niñas también que a lo mejor no tienen referentes suficientes para saber que este traje también les cabe", recalca.

Con información de Europa Press  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email