Mireia Cabañes: Me alimento de retos

Mireia Cabañes se describe a sí misma como una persona enérgica a la que le gusta improvisar para huir de la rutina

Aportando Valor El País Diario Digital

IMG_20240720_220608_713Fotos: eme_cabanyes (IG)

Decir Mireia Cabañes es sinónimo de valentía, reto y aventura; un ejemplo de fortaleza y superación, una atleta apasionada, una mujer de inspiración.

Su ímpetu aventurero y espíritu luchador la han acompañado desde niña, y ni siquiera el diagnóstico de un sarcoma de Ewing en el fémur izquierdo detectado a los 7 años de edad, y la pérdida de la mitad de una pierna, han aminorado su fortaleza y perseverancia.

De esto han transcurrido tres décadas y aunque el camino hasta el presente no ha sido fácil, la capacidad de Mireia para transformar las dificultades en retos por superar y su personalidad competitiva le han permitido mantenerse activa, llena de energía y haciendo lo que le gusta: deportes.

“Todos los 21 de junio los celebro como mi segundo cumpleaños, porque es el día que me amputaron la pierna, así que hace 30 años de la cirugía y estoy súper contenta”, expresó la atleta y varias veces campeona en conversación con El País Diario Digital.

Cuenta que la noticia “cayó como un jarro de agua fría”, debido al fallecimiento previo de un familiar por cáncer. Los médicos de Mireia tampoco le daban esperanza de vida.

eme_cabanyes_951f4ef43dc842bebe20abc7938ae857

“Iniciamos la quimioterapia y la verdad es que tuve suerte, porque hizo efecto y frenó el crecimiento del tumor. A los meses entré en quirófano para extirpar la pierna”, explicó.

Lucía Marín directora de orquestaLucía Marín, la primera mujer española en dirigir una orquesta en Australia

Destaca que el proceso de asumir su nueva vida fue muy rápido "gracias a su personalidad y a las personas de su entorno".

“Cuando tienes que asumir entre tus temores o vivir, no tienes tiempo de asimilar, tienes que asumirlo rápido y aceptarlo, porque la aceptación es el primer proceso que tienes que pasar para volver a vivir tu nueva vida”.

Resaltó que, “en la rehabilitación estaba deseosa que me pusieran una prótesis para echarme a correr”, comenta Mireia con una gran sonrisa.

Deportes

“Hago deportes desde chiquitita, yo me he criado en el mar, de hecho la rehabilitación la he hecho en piscina y en la playa de Valencia”, comenta Mireia y agrega que luego de la cirugía formó parte del equipo de basquet de su colegio, además entrenó para competir en natación y tenis, “dentro de mis medidas y dentro de lo que podía hacer”.

“Me acuerdo una vez que no me dejaban esquiar y me dejó una compañera las botas; nos escondimos y le dije: ‘mamá mira como bajo', sin tener ni idea, y ahora es como que ya lo hago, pero con entrenadores y un poco siendo consciente, tanto del riesgo como de que hay que aprender primero”, dijo la atleta.

Explica que, actualmente a nivel profesional solo practica el surf adaptado y recién empieza con picklebal, aunque está considerando si también compite en el snowboard.

“El año pasado estaba en Huntington, pero me lesioné y este noviembre también regresaremos. Si consigo patrocinadores que me echen una mano, el año que viene me gustaría hacer el circuito internacional de parasurfing, los españoles no suelen ir casi y hay competiciones en Hawai, en Ocean Side; ahora mismo están en Costa Rica, que me encantaría ir”, resalta.

Ana Crespo Presidenta de la Real Academia de CienciasUna mujer preside por primera vez la Real Academia de Ciencias

Mireia Cabañes, quien además es periodista o mejor dicho, licenciada en comunicación audiovisual, se describe a sí misma como una persona enérgica a la que le gusta improvisar para huir de la rutina.

“Siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer, odio la monotonía, no me gusta nada o sea, tengo que estar siempre haciendo cosas nuevas, improvisando, siempre digo lo mismo y es que me alimento de retos”, resalta.

Con relación a este año, Mireia señala que tenían expectativas con la participación del parasurfing en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles , “pero finalmente no ha entrado, lo han rechazado”, dijo una Mireia optimista, quien a pesar de la negativa logra ver lo positivo de tener otros cuatro años para practicar y hacerse la mejor.

Charlas y motivación 

Mireia Cabañes ofrece el servicio de charlas o conferencias motivacionales a nivel de colegios y empresas.

“Digamos que a través de mi historia de superación, doy charlas en algunas empresas, un poco para motivar a los empleados y que no se queden nada más con los obstáculos que encuentran con el estrés o con los problemas sino que, a través de mi historia, les muestro cómo se pueden ver muy fácil las soluciones”, asegura Mireia Cabañes.

Destaca que lo que más le gusta son las charlas a los niños en los colegios. “Es un poco educar, para que desde la infancia vean que no pasa por ser diferente, que hay que respetar lo que tienen al lado, intentar erradicar el bullying, que haya respeto entre todos los niños, y sobre todo que se pongan metas, que no tengan miedo y que no dejen que ellos mismo o compañeros que tengan al lado se lo hagan sentir”.

caitlin-clark-salario-patrocinadores-wnbaQuién es Caitlin Clark, la jugadora de récords de la WNBA

Asimismo, Mireia quiso enviar un mensaje a toda la gente para promover la actividad física e invitar a las personas a que hagan deportes y tengan una vida lo más saludable y activa posible.

“No te estoy diciendo que se pongan a competir, pero sí que todos los días saquen un ratito para hacer algo de ejercicio, porque los cuerpos conforme se van haciendo mayores se pierde la debilidad muscular”, destaca.

Por último, la atleta dedicó unas palabras a las empresas o marcas para invitarlos a “brindar un poco más de apoyo al deporte y más al adaptado, “porque nos guste o no tenemos otras necesidades que cualquier persona que tenga sus extremidades, y muchas veces no podemos practicarlo porque o no nos llegan los presupuestos o no tenemos la opción de poder que una segunda persona nos ayude, desde la base hasta la competición”.

Lo más visto
Reina Letizia / EFE /Chema Moya

La reina Letizia cumple hoy 52 años

Sala de redacción
Noticias

Tras asistir a los Juegos Paralímpicos de París, doña Letizia reapareció en público esta semana con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela y la apertura del curso escolar en un colegio de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email