Irene García: Creo que soy mediadora y abogada desde que nací

Actualmente, Irene García se desempeña como abogado en su despacho ubicado en la ciudad de Jaén y funge como mediadora en el Punto de Información de Mediación de Andalucía (PIMA)

Talento Oculto El País Diario Digital

Lina De Giglio Conferenciante, escritora Experta en crear entornos laborale_20240814_080356_0000

Irene García está hecha del arte y la perseverancia heredada de sus padres. Su vocación de servicio "llamó a su vida" durante la adolescencia, y aunque dudaba si estudiar medicina o derecho, su ímpetu como defensora de lo que cree justo despejó el camino que la llevó a ser abogada con formación en Mediación Civil y Mercantil, y con un Máster de Acceso a la Abogacía.

Eso sí, sin olvidarse jamás del arte que la acompaña cada día de su vida, sea cantando, bailando flamenco o a través del gusto por la moda, el diseño y la alta costura.

Entre sus planes a corto/mediano plazo está adquirir formación en diversas áreas de especialidades como derecho de familia, violencia de género y mediación, mientras que a largo plazo el plan de Irene es la creación de su marca personal que refleje su visión sobre la abogacía y la mediación, y así abonar el camino para las generaciones de relevo en esta profesión.

Actualmente, Irene García se desempeña como abogado en su despacho ubicado en la ciudad de Jaén y funge como mediadora en el Punto de Información de Mediación de Andalucía (PIMA), un servicio ofrecido por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. 

En la sección Talento Oculto queremos brindarte una visión integral de perfiles profesionales que combinan capacidades y destrezas laborales con cualidades personales que los visibilizan y resaltan en el amplio mundo laboral. A continuación, Irene García en entrevista con El País Diario Digital.

Copia de La delegación española emprende este martes su viaje a París (1080_20240814_074421_0000

1.Defínete en tres palabras
R: Perseverante, empática y vehemente.

2.¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Soy abogada y mediadora, estuve opositando durante cinco años a las
oposiciones a la carrera Judicial y Fiscal.

Tras tomar una de las decisiones más duras de mi vida, que fue abandonar mi sueño de ser Fiscal, estudié Mediación Civil y Mercantil, así como el Máster de Acceso a la Abogacía, y justo al acabar ambos, comencé a trabajar en el Punto de Información de Mediación de Andalucía (PIMA) de Jaén, ciudad en la que resido y en la que también tengo mi despacho como abogada.

Este servicio lo ofrece la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, y comencé realizando una sustitución de verano.

Minerva Castillo Talento Oculto Minerva Castillo: Fomentar la inteligencia emocional es fundamental para crear entornos laborales saludables

En la actualidad formo parte del equipo de este servicio como mediadora, labor que compagino con mi profesión de abogada.

3.¿Qué querías ser de niña?

Provengo de una familia en la que la creatividad, el arte y la cultura están muy presentes, lo que creo que provocó que de muy niña me llamara mucho ser cantante, bailarina o diseñadora de moda (actualmente el baile se ha convertido en mi hobbie, puesto que asisto a clases de flamenco).

Conforme fui creciendo tuve una especie de “llamada” en la que sentí que mi vida laboral debía estar orientada a prestar un servicio, lo que motivó que en mi adolescencia tuviese una importante encrucijada sobre si era mejor elegir medicina o derecho, siendo estas las carreras que más me llamaban.

4.¿Qué estudiaste y por qué?

Tras esta especie de “llamada” que tuve durante mi adolescencia, me decanté por el derecho y ahora, si me paro a pensar, creo soy abogada y mediadora desde que nací. Siempre he defendido lo que he creído justo y he intentado mediar en los conflictos para crear armonía y paz.

5.¿Cuál es tu asignatura pendiente?

R: A nivel personal, realizar un viaje a un destino lejano completamente sola. En lo profesional, a corto/medio plazo, seguir formándome en mis especialidades (Derecho de Familia, Violencia de Género y Mediación)

A largo plazo, mi sueño es crear una marca muy personal, que recoja de forma muy concreta mi forma de entender la abogacía y la mediación para poder dar puestos de trabajo en mi ciudad, Jaén, para todos y todas aquellos/as jóvenes que quieran dedicarse a la abogacía y a la mediación y empaticen con mi proyecto.

6.Completa la frase: Mi trabajo me hace feliz cuando...

R: Cuando consigo dar luz a personas que vienen con problemas graves y muy importantes para ellos.

7.¿Cuál es tu mayor pasión?

R: La moda, la música y bailar. Me encanta ver desfiles de alta costura, seguir las tendencias y estar al día con los diseñadores y diseñadoras. Además, me gusta mucho cantar y acudo a clases de flamenco.

También me gusta muchísimo leer, escribir y hacer punto de cruz, pero esto es algo que he dejado bastante aparcado por falta de tiempo.  Procuro además hacer deporte a diario y meditación. Soy además una persona muy espiritual y me encanta la astrología humanística.

8.¿Cuál es tu filosofía de vida?

R: Tener el control absoluto de mi vida y ser la dueña única de mi camino.

9.¿A quién clasificarías como héroe y de líder?

R: Como líderes: a mi madre, por ser una mujer trabajadora y que a la vez no ha descuidado nunca su pasión, la pintura. También a mi abuela Juani, por las mismas razones, fue una mujer muy valiente no teniéndolo nada fácil debido a la época que le tocó vivir, sus pilares son fundamentales en quién soy a día de hoy.

Priscila Loria entrevista Empleo Priscila Loria: creatividad en constante formación

Como héroe: a mi padre, que teniéndonos ya a mi hermano y a mí, estudió dos carreras universitarias por no haber podido hacerlo antes y ello con unas notas increíbles.

10.¿Cómo asumes los retos?

R: Intento hacerlo desde la inteligencia emocional, el autoconocimiento y desde la tranquilidad. Suelo tender a sobrepensar todo y a la sobreinformación y esto tiene puntos negativos y positivos, pero reconozco que en la mayoría de ocasiones me sirve para tomar conciencia de dónde estoy, imaginarme todos los escenarios posibles.

Siempre he dicho que el positivismo es mejor que el optimismo, así que me considero muy positiva cuando me propongo algo, porque creo que el positivismo es ese plus de materialización de una idea en algo tangible. El positivismo implica dar pasos concretos y que una idea no se quede en abstracción, y que eso no suponga no tener días malos.

11. ¿Qué valor fundamental consideras que aportas como profesional en tu entorno laboral?
R: Soy una mujer muy empática, no solo con el problema que llega a mi despacho
sino con la forma de explicarlo. No se puede dar por hecho que los clientes saben de lo que estamos hablando o que entienden los procedimientos y los tiempos de los juzgados, por ejemplo.

Creo que es importante utilizar un lenguaje asequible para que los clientes se
queden tranquilos, independientemente del resultado; al final la abogacía es una profesión de medios, no de resultados, por ello los medios a utilizar deben ser, sin duda, una buena técnica jurídica, pero además esa técnica debe ser humana. Tener como cliente conexión con el abogado o abogada es fundamental.

12.¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Aportar tranquilidad a un problema y trabajar por la mejor solución posible para
ese problema.

13.¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en el ámbito laboral?

R: Mis fortalezas son mi grandísima intuición, mi empatía y mi constancia. Mis debilidades son mi terquedad y no darme el valor que merezco en alguna
ocasión.

14. ¿ A qué otro oficio te gustaría dedicarte?
Me encantaría tener mi propia marca de ropa.

Redes sociales 

icono-redes-sociales-vector-instagram-7-junio-2021-bangkok-tailandia_53876-136728 (1)

imagen-vectorial-icono-linkedin-es-red-social_1036746-402

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email