Deinfluencing: ¿el fin de los influencers?

A diferencia de los influencers, estos nuevos creadores de contenido comparten en las redes los productos que no se deben comprar

Sociedad Sala de redacción

Vídeo: La Vanguardia

Códigos promocionales, rebajas exclusivas, ventas flash: en los últimos años, se ha vuelto imposible no encontrarse con contenidos promocionales realizados por influencers al entrar en las redes sociales

Frente a una constante incitación al consumo, ha surgido en las redes un nuevo tipo de creador de contenido: los desinfluencers. Desde hace un año y medio, varios jóvenes han comenzado a compartir en sus cuentas de TikTok los productos que no se deben comprar, bajo el hashtag "#deinfluencing". Hoy en día, dicho hashtag ha superado los 1,8 mil millones de visualizaciones en la red social china. 

En este vídeo, el profesor y consultor en Influencer Marketing, Pelayo Santos, junto a una de esos nuevos creadores de contenido, Kay Chen, nos explican todo sobre este fenómeno, y nos ayudan a entender si los desinfluencers pueden poner fin al reinado de los influencers.

FeromonasEl secreto de las feromonas en los productos de belleza y el perfume viral en TikTok

A diferencia de los influencers, estos nuevos creadores de contenido comparten en las redes los productos que no se deben comprar.

La tendencia nació en Estados Unidos hace casi un año y medio en las cuentas de TikTok especializadas en temas de belleza y Lifestyle. En plena inflación, varios usuarios de la aplicación china empezaron a quejarse de los precios de los cosméticos y de la ineficiencia de algunos productos; rápidamente la tendencia se expandió a otros países y consiguió cifras impresionantes.

El mercado de los influencers sigue creciendo, en 2023 representaba 21,1 mil millones de dólares, casi 5 mil millones más que en 2022, y se prevé que para este año alcance los $24 mil millones.

La inversión en el sector no para de crecer, al igual que el número de influencers, que en el caso de España alcanza los 235 mil. Sigue siendo una buena inversión para las marcas, según una encuesta realizada por TikTok, que asegura que 28% de sus usuarios realizan compras basándose en el contenido que ven en esa red social.

Con información La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email