Estados Unidos confisca el avión oficial de Nicolás Maduro en República Dominicana

Decisión que toma el mencionado país tras concluir que la adquisición del aeroplano por unos 13 millones de dólares viola las sanciones estadounidenses

Venezuela Sala de redacción

Vídeo: La Vanguardia 

Estados Unidos confiscó este lunes el avión en el que habitualmente viaja el presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta decisión se tomó tras concluir que la adquisición de ese aeroplano, un Dassault Falcon 900EX, valorado en unos 13 millones de dólares, se realizó violando las sanciones estadounidenses contra el régimen de Venezuela.

El avión aterrizó al sur de Florida, a un aeropuerto de Fort Lauderdale, proveniente de Santo Domingo, sin que se explicaran los motivos por los que se encontraba en ese punto de partida.

Esta acción aumenta la tensión entre las dos naciones, que recientemente ya estaban en un punto crítico porque Maduro se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, aun cuando las evidencias facilitadas por la oposición y por los analistas, demuestran todo lo contrario. Washington dio por ganador al candidato de la oposición, Edmundo González.

Edmundo González/ AFPEEUU rechaza orden de arresto a Edmundo González y defiende incautación de avión de Maduro

El decomiso de la aeronave es una prueba más de que los estadounidenses continúan investigando las supuestas prácticas corruptas del gobierno venezolano. El avión, de la industria francesa, lleva pintadas las barras azul y roja sobre un cuerpo blanco. Comparado al Air Force One del presidente estadounidense, previamente se ha documentado que el aeroplano ha viajado a las Granadinas, Cuba y Brasil, con Maduro a bordo. Está registrado en la republica europea de San Marino.

Lo que se conoce actualmente es que fue retenido en la República Dominicana, cuyas autoridades han colaborado con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. El registro del avión fue cancelado en Estados Unidos en julio del 2023, según los registros de la administración federal aérea (FAA).

“Esto envía un mensaje de que todos los gobernantes del régimen están en el punto de mira”, afirmó un oficial estadounidense a la CNN. “La confiscación del avión de un jefe de estado extranjero es algo insólito por temas penales. Enviamos el mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, reiteró.

Con información de La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email