Un curso escolar con menos móviles y más matemáticas

El curso escolar ha arrancado en gran parte de España con la novedad de controlar el uso de los móviles en las aulas, también se estrena el plan de refuerzo de matemáticas y lengua

Actualidad Sala de redacción

Vídeo: EFE

El curso escolar que empieza en gran parte de España traerá la prohibición y limitación de móviles en las aulas que ya se venía empleando en algunas comunidades, pero además estrena el plan de refuerzo de matemáticas y lengua y prepara a sus bachilleres para la nueva la EBAU, eso sí, con el recurrente desafío de reducir la interinidad del profesorado y las ratios.

La mayoría de los 8,8 millones de alumnos que hay en España comienzan esta semana el curso, pues abren las aulas en Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura o Madrid, sin embargo, los más pequeños ya iniciaron las clases antes.

Prohibición de móviles o relojes inteligentes

Después de que el Consejo Escolar del Estado aprobara en enero por unanimidad el veto de los móviles en primaria y su limitación en secundaria, la comunidad pedagógica ha seguido debatiendo sobre los problemas del uso de los dispositivos móviles y este curso será el primero donde se aplican desde el inicio del año académico.

Diseño sin título (12)Las familias gastarán 491,9 euros por niño en 'la vuelta al cole' de 2024, según un estudio

La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ya contaban con prohibiciones o limitaciones y, después de la aprobación del texto del Consejo Escolar, el resto comenzaron a implementar medidas, proporcionando libertad a los centros para su aplicación y otorgando mayor libertad para los más mayores.

Mientras que Cantabria ha establecido una prohibición general tanto para colegios e institutos, apostando por que sean los centros los que arbitren las medidas de control, comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha flexibilizan el uso del móvil en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En Cataluña, por ejemplo, se considera un buen recurso de aprendizaje en Secundaria, pero no se aprueban en Primaria. Asimismo, en Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares o Navarra los docentes tienen la potestad de requisar y apagar los teléfonos a los alumnos hasta el fin de la jornada escolar.

Plan de refuerzo de matemáticas y lengua

El plan de refuerzo escolar de lengua y matemáticas informado por el Gobierno a comienzos de este año se estrenará este curso y contará con medidas como clases gratuitas de apoyo en horario no lectivo o aulas con un menor número de compañeros y profesores mejor especializados.

Su puesta en marcha nace después del revés sufrido por España en el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 años de más de 80 países, y que mostró una nueva caída en los conocimientos de matemáticas y lectura entre los jóvenes españoles, pero más suave que en otros lugares.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email