SpaceX lanzó Polaris Dawn: La primera misión privada que incluirá un paseo espacial

Los cuatro astronautas han despegado en una cápsula Dragon de Space X lanzada por un cohete Falcon 9, también de SpaceX

Tecnología Sala de redacción

Vídeo: La Vanguardia

Los cuatro astronautas de Polaris Dawn, la primera misión privada de la historia que incluirá un paseo espacial, han despegado en una cápsula Dragon de Space X lanzada por un cohete Falcon 9, también de SpaceX. Se convertirán en la tripulación que llega más lejos desde que terminó el programa Apolo en 1972.

La misión, que durará cinco días, permitirá evaluar el funcionamiento de los nuevos trajes espaciales que la compañía de Elon Musk ha creado para que los astronautas puedan aventurarse fuera del ambiente protegido de una cápsula. Estos trajes permitirán realizar paseos espaciales en órbita, como el previsto para el jueves en esta misión, y en un futuro trabajar sobre la superficie lunar.

Para Space X, Polaris Dawn debe fortalecer su liderazgo en vuelos comerciales con astronautas en un momento en que la NASA está subcontratando gran parte de sus actividades al sector privado. La compañía de Elon Musk ya lidera el mercado de los cohetes con los Falcon 9, el de satélites de internet con la red Starlink y el de lanzamiento de astronautas con las cápsulas Dragon.

2 20082024Científicos revelan que existe la posibilidad de que haya vida en los exoplanetas

El lanzamiento de Polaris Dawn, transmitido en directo por SpaceX, se ha realizado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Tras el despegue, la cápsula Dragon debe ubicarse en una órbita ovalada alrededor de la Tierra que se acercará a 190 kilómetros de la superficie en el punto más bajo y se alejará a 1.400 kilómetros en el más alto.

Esta altitud multiplica por más de tres la de la Estación Espacial Internacional. Los tripulantes de Polaris Dawn se verán expuestos durante la misión a dosis de radiación superiores a las que se encuentran en altitudes más bajas, así como a un mayor riesgo de impacto de micrometeoritos.

Las astronautas Sarah Gillis y Anna Menon, dos empleadas de SpaceX seleccionadas para participar en la misión, se convertirán en las dos mujeres que llegan más lejos de la historia de la exploración espacial. Rompiendo el récord vigente desde 1990, cuando Kathryn Sullivan llegó a 621 kilómetros de altitud en la misión que puso en órbita el telescopio Hubble.

Los únicos seres humanos que se han aventurado más lejos fueron astronautas que participaron en el programa Apolo a la Luna entre 1968 y 1972, todos ellos hombres.

Durante la misión se realizarán una treintena de experimentos entre los que destaca un test de comunicación por láser entre la cápsula Dragon y la red de satélites Starlink. El objetivo de SpaceX con esta prueba es habilitar Starlink como red de comunicaciones para misiones espaciales.

Con información de La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email