La comunidad literaria dividida por el uso de la IA para escribir novelas

De 100 novelas escritas en la actualidad, solo se considera que 19 fueron producidas por inteligencia humana, el resto se realizó con inteligencia artificial

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
800px-Feria_de_Otoño_del_Libro_Viejo_y_Antiguo_de_Madrid_13

La comunidad literaria estadounidense se encuentra dividida y en un estado de tensión después de que la organización sin ánimo de lucro que promueve el “Mes Nacional de Escritura de Novelas" (NaNoWriMo), celebrado anualmente en noviembre, decidiera no condenar explícitamente el uso de inteligencia artificial (IA) en la escritura. La decisión desató una oleada de renuncias, pérdida de patrocinios y un debate en los medios sobre el futuro de la literatura.

El NaNoWriMo, que comenzó como una broma en 1999 y ahora cuenta con 300.000 participantes de noventa países, permitió el uso de herramientas como chatGPT para ayudar a los escritores a producir novelas en un plazo de un mes. El evento, que consiste en escribir 50.000 palabras en un solo mes, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la escritura espontánea, sin necesidad de planes previos o investigaciones exhaustivas.

Sin embargo, muchos autores creen que el uso de la IA generativa es un ataque a la creatividad literaria y han anunciado su renuncia a la junta de escritores del NaNoWriMo. Daniel José Older y Maureen Johnson, dos escritores conocidos, han sido algunos de los más prominentes en renunciar a la organización después de que se descubriera que el patrocinador ProWritingAid es una plataforma de IA generativa.

“El reto era una forma de animar a la gente a sentarse y desarrollar el músculo de la escritura, fomentar la comunidad y la creatividad”, dijo Johnson en redes sociales. “La IA es lo opuesto a eso”. Older agregó que “la IA es una herramienta que puede ayudar a los escritores a producir texto, pero no es un sustituto para la creatividad y la imaginación”.

Entre los patrocinadores que han abandonado el evento figura la empresa de software de escritura Ellipsus. La escritora Caitlyn Lynch advirtió recientemente que solo 19 de los 100 libros más vendidos en la categoría Romance contemporáneo eran obras producto de una inteligencia humana, mientras que los bots habían perpetrado los 81 restantes.

WhatsApp Image 2024-09-10 at 19.36.405 sectores laborales que tendrán una elevada demanda en el futuro

Por otro lado, hay escritores que defienden que la IA es simplemente una herramienta más que puede ayudarles a producir mejores obras sin cuestionar su creatividad. La novelista experimental canadiense Sheila Heti, por ejemplo, ha asegurado que se sirve de la IA para inspirarse o probar nuevas formas de expresión.

En España, el escritor Jorge Carrión fue pionero al escribir su libro “Los campos electromagnéticos” con una IA entrenada durante un año para escribir como él.

La disputa sobre el uso de la IA en la literatura plantea preguntas fundamentales sobre la creatividad, la autoría y la ética. Mientras tanto, el NaNoWriMo seguirá celebrándose este año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email