¿Son cancerígenas las freidoras de aire?

Las freidoras de aire suelen funcionar a temperaturas especialmente elevadas, lo que conduce a la formación acrilamid, una sustancia catalogada por distintos organismos «probablemente cancerígena en humanos»

Actualidad Sala de redacción
Air frayer

Es oficial: las freidoras de aire han reemplazado a los robots de cocina como electrodoméstico de moda. De hecho, acumulan ya varias navidades encabezando las listas de deseos de los españoles. Quienes las prueban aseguran que ya no hay vuelta atrás: permiten cocinar en pocos minutos, sin ensuciar y utilizando una cantidad mínima de aceite, lo que repercute positivamente en la salud.

Respecto a las frituras tradicionales, señalan los expertos, utilizar una 'air fryer' rebaja los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda en la pérdida de peso a quienes lo necesitan. Esta cocción crujiente y uniforme (ventilador mediante) también evita la exposición a muchos de los compuestos tóxicos inherentes a las sartenes y las freidoras de cesta sumergible.

Pero no todo son buenas noticias: las freidoras de aire suelen funcionar a temperaturas especialmente elevadas y esto conduce a la formación de la sustancia conocida como acrilamida. Más concretamente, cuando los alimentos se cocinan por encima de 120 grados celsius, los azúcares y aminoácidos que los componen pueden originar acrilamida (con mayor probabilidad cuanto más extendamos el proceso).

«Posiblemente cancerígena»

¿Resulta peligrosa esta sustancia? Distintos organismos la han catalogado de «probablemente cancerígena en humanos», entre ellos la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ('IARC' por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos ('NTP') y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos ('EPA').

Cáncer Exámenes rutinarios para detectar el cáncer

Con todo, sus conclusiones parten de estudios de laboratorio llevados a cabo con animales, por lo que una correlación entre la acrilamida y el desarrollo de cáncer en humanos no puede afirmarse a ciencia cierta. No al menos hasta que la propia Organización Mundial de la Salud ('OMS'), la Sociedad Americana contra el Cáncer ('ACS') o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ('EFSA') culminen las investigaciones emprendidas a dicho respecto.

Con información de El Correo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email