Tarraco Arena Plaça celebró la 29ª edición del Concurso de Castells

La 29ª edición del Concurso de Castells se celebró en la Tarraco Arena Plaça, con 12 'collas' que compitieron por el título de campeonas

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
30096894736_c4937d2bde_o

La Tarraco Arena Plaça de Tarragona fue el escenario principal de la 29ª edición del Concurso de Castells, el espectáculo 'casteller' más grande del mundo, celebrado el pasado 6 de octubre. En esta oportunidad, 42 grupos se enfrentaron en una batalla de habilidad y estrategia para conquistar el título y la corona de campeones, donde Castellers de Vilafranca se quedó con la victoria consecutiva.

Durante su presentación, los Castellers de Vilafranca contaron con una gran variedad de estructuras realizadas con las que jugar. Por su parte, la Colla Vella dels Xiquets de Valls llegó a la cita con dos estructuras 'sense folre', como el '4 de 9 sense folre' y el '2 de 8 sense folre'. La Colla Joves Xiquets de Valls se presentó con estructuras apamadas como el '2 de 8 sense folre' y el 'pilar de 8 amb folre manilles', todas de alta fiabilidad.

La cuarta 'colla' que optó por el título fue la Colla Jove Xiquets de Tarragona, con estructuras apamadas como el '5 de 9 amb folre', el 'pilar de 8 amb folre i manilles' o el '2 de 9 amb folre i manilles', todas de 'Gamma Extra'.

La Colla Jove Xiquets de Tarragona es un grupo con experiencia en la construcción de estructuras complicadas, por esto, acostumbra a ofrecer sorpresas al público.

Otras agrupaciones destacadas son los Capgrossos de Mataró, los Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sants y los Moixiganguers d'Igualada.

El sistema del concurso dispuso de una evaluación simple: las 'collas' tuvieron hasta cinco rondas para conseguir puntuar con tres estructuras diferentes. Cada 'castell' pudo quedar en 'carregat', 'descarregat', 'intent' o 'intent desmuntat', lo que definió el éxito total, el éxito parcial o el fracaso de cada grupo. La tabla de puntuaciones pactada entre las 'collas' y expertos estableció la dificultad de las estructuras. 

Con el segundo triunfo consecutivo de la colla favorita, Castellers de Vilafranca, los aficionados deberán esperar otros dos años para disfrutar de la competición de sus grupos.Cabe destacar que este evento atrae a miles de espectadores y es un importante impulsor del turismo en la región, contrib tierra y a caracolitouyendo así a la economía local. Además, la competición fomenta la transmisión de la tradición 'castellera' entre las nuevas generaciones, asegurando su continuidad.

El Concurso de Castells de Tarragona es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Esta distinción subraya la importancia de los castells como expresión cultural y su papel en la cohesión social en Cataluña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email