
Desarrollan un nuevo fármaco que mejora la eficacia de la quimioterapia en tumores resistentes
El KCL-HO-1i, desarrollado por el King’s College, potencia la quimioterapia en cánceres resistentes y podría administrarse en casa como comprimido
El misterio de los gusanos auditivos, ¿Por qué algunas canciones nos persiguen?
Salud y Bienestar Sala de redacciónPrimero, un poco de tranquilidad: no estás solo. Las investigaciones sugieren que las canciones pegadizas que se te quedan grabadas en la cabeza –lo que coloquialmente se conoce como earworms o gusanos auditivos— son comunes y pueden ocurrirle a la gente semanalmente o incluso a diario.
“Algunas personas van por ahí con música en la cabeza constantemente”, dice Ira Hyman, psicólogo que estudia este fenómeno en la Universidad de Western Washington, en el estado de Washington.
Los científicos no acaban de entender por qué es tan difícil librarse de los gusanos auditivos. Pero algunas canciones son más propensas que otras a instalarse en nuestras cabezas. Y la propensión a atraparlas puede depender de lo que hayas escuchado recientemente y de lo que estés haciendo.
Esto es lo que sabemos.
Probablemente no te sorprenda que las canciones que se introducen en nuestro cerebro suelan ser canciones que hemos escuchado recientemente.
Callula Killingly, investigadora postdoctoral que estudia los gusanos auditivos en la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, dice que también es posible tener un gusano auditivo después de escuchar una palabra o un sonido, o incluso de vivir una situación, que nos recuerde a una canción en concreto.
Tal vez alguien menciona a Madonna, y de pronto te encuentras tarareando “Material Girl”. O tomas un bocado de linguini que sabe exactamente como la pasta que comiste justo antes de un concierto de Taylor Swift, y de repente estás cantando “Shake It Off”.
Pero no esperes entender siempre dónde se originó el gusano auditivo. A menudo, es “difícil saber qué lo originó”, señala Hyman.
Los estudios sugieren que las canciones con ritmos más rápidos o notas más largas y sostenidas, como “I Will Always Love You” de Whitney Houston, tienen más probabilidades de quedarse grabadas en la cabeza.
Cuanto más oímos una canción, más probabilidades tenemos de empezar a cantarla internamente. Así es probable que los omnipresentes memes de Rick Astley que empezaron a finales de la década de 2000 han hecho que millones de personas tengan “Never Gonna Give You Up” en bucle en la cabeza.
Sin embargo, según Hyman, las canciones solo suelen sonar cuando se realizan determinadas actividades.
En un pequeño estudio con 16 estudiantes universitarios, por ejemplo, los investigadores les hicieron escuchar una canción muy conocida. Al día siguiente, los investigadores les preguntaron en qué circunstancias les había venido la canción a la cabeza, si acaso lo había hecho. Las canciones aparecían con más frecuencia cuando los participantes realizaban tareas que suelen hacer que la mente divague.
Estas actividades pueden ser caminar, ducharse o fregar los platos, dice Hyman. Pero las tareas más difíciles, como un rompecabezas o los deberes escolares, también pueden hacer que la mente divague.
En ese sentido, la razón podría ser que tenemos más espacio en el cerebro para dedicar a los gusanos auditivos cuando no estamos totalmente concentrados en la tarea que tenemos entre manos, como podría decirte cualquier estudiante de secundaria que intenta hacer los deberes de matemáticas.
A veces es demasiado fácil crear las condiciones adecuadas para un gusano auditivo, señala Hyman. Sus colegas se le han acercado al final del día, justo antes de volver a casa en bicicleta, y le han cantado “Who Let the Dogs Out” para que se le quedara grabada en la cabeza, y ha funcionado.
A veces, los gusanos auditivos son totalmente agradables. Pero otras veces pueden ser muy molestos. Por suerte, los estudios sugieren algunas formas de librarse de ellos.
Mascar chicle puede ser una opción. En un estudio publicado en 2015, los investigadores hicieron que 18 estudiantes universitarios escucharan una canción popular y luego les pidieron que intentaran no pensar en la canción durante tres minutos. A la mitad de los participantes se les dio chicle para que lo masticaran “enérgicamente” durante los tres minutos y a la otra mitad no. Los participantes que masticaban chicle tenían menos probabilidades de oír la canción en su cabeza.
Por supuesto, se trata solo de un pequeño estudio, por lo que se necesita más investigación para comprender cómo (o incluso si en verdad) mascar chicle ayuda a eliminar los gusanos auditivos existentes, señala Emery Schubert, psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Aun así, hay una explicación que tiene sentido: masticar chicle puede atrapar las regiones cerebrales implicadas en cantar mentalmente las canciones pegadizas, explicó.
Schubert dice que, dado que los gusanos auditivos tienden a proliferar cuando nuestra mente está desocupada, también puede ser útil ponerse en un estado mental diferente, por ejemplo, entrar en una situación social ligeramente estresante.
“Empieza a hablar con alguien a quien no conozcas muy bien”, explica Schubert. “Si ahora yo tuviera un gusano auditivo y hablara contigo, probablemente lo perdería”.
Y si tienes un gusano auditivo que te resulta especialmente molesto, siempre puedes intentar sustituirlo por otro más agradable, indica Hyman.
“Ponte una canción diferente en la cabeza”, dice. “Elige una que no te moleste”.
Con información de The New York Times Español
El KCL-HO-1i, desarrollado por el King’s College, potencia la quimioterapia en cánceres resistentes y podría administrarse en casa como comprimido
Una nueva vacuna contra el cáncer canino eleva la tasa de supervivencia en perros con osteosarcoma. Ensayos clínicos muestran resultados alentadores
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsa el Año de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) 2025-2026 para visibilizar la apnea del sueño, mejorar el diagnóstico y fomentar políticas de salud pública
La serie “The Yogurt Shop Murders”, disponible en HBO Max, revive el caso que conmocionó a Austin en 1991 y que aún permanece sin resolver
El debut de GPT-5 causa revuelo: fallos, tono distante y la eliminación de GPT-4o desatan críticas entre usuarios e inversores
El documental de Netflix "Cuerpos de TV" expone cómo Tracey Yukich, concursante de "The Biggest Loser", casi muere por rabdomiólisis tras un reto extremo, revelando la negligencia del programa al priorizar el rating sobre la salud
Un joven español, lavaplatos en Suiza, revela su salario en TikTok y desata debate sobre movilidad laboral, coste de vida y sueldos en Europa
La IA transforma la ciencia climática al acelerar análisis de datos, mejorar predicciones y apoyar decisiones políticas. Conoce sus beneficios y desafíos
La Fiscalía de Oslo acusa a Marius Borg Hoiby, hijo de la princesa de Noruega, de violación, violencia doméstica y grabaciones ilícitas. El juicio podría iniciar en enero de 2026
El KCL-HO-1i, desarrollado por el King’s College, potencia la quimioterapia en cánceres resistentes y podría administrarse en casa como comprimido
Conoce qué es la tanatopraxia, sus salidas laborales, formación, salario y retos emocionales en un sector con alta demanda y baja visibilidad