Un lugar especial a una hora de Madrid con un tesoro único que te sorprenderá

Este pueblo alberga uno de los primeros monumentos renacentistas de España convirtiéndolo en un destino ideal para los amantes de la historia y el arte

Cultura y Ocio Sala de redacción
f.elconfidencial.com_original- Turismo de Guadalajara
Foto: El Confidencial

A solo una hora de Madrid se encuentra un destino sorprendente para los amantes de la historia y el arte. En la provincia de Guadalajara, este enclave ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir monumentos de gran valor cultural y arquitectónico. Además, guarda un tesoro del Renacimiento que lo convierte en un lugar único.

Se trata de Mondéjar, un pueblo que alberga la Parroquia de Santa María Magdalena, uno de los primeros monumentos renacentistas en España. Su relevancia artística se mezcla con la belleza de sus calles, donde cada rincón respira historia.

No obstante, uno de los lugares más impactantes de este municipio es la famosa Cueva de los Judíos, un monumento único en el mundo que impresiona por su representación de la Pasión de Cristo a través de más de setenta figuras de estuco policromado.

Aracena - provincia de Huelva - Andalucía - EspañaDescubre este pueblo que esconde una joya natural: Lugar destacado por 'National Geographic'

Esta cueva, ubicada en una cavidad del siglo XVI situada en el interior de la cripta de la Ermita de San Sebastián, presenta un recorrido subterráneo que guía a los visitantes a lo largo de doce escenas de la vida de Cristo. La serie de cavidades donde se sitúan estas escenas está dispuesta en forma circular, lo que aumenta el dramatismo del conjunto escultórico. Estas figuras, de tamaño real, son el resultado de un trabajo artesanal que ha perdurado durante más de cuatrocientos cincuenta años.

En Mondéjar, la historia cobra vida en su museo. Aquí, los visitantes pueden descubrir uno de los objetos más valiosos del lugar: la firma de Isabel la Católica.

También es preciso mencionar las ruinas del monasterio de San Antonio, en las que aún puede apreciarse la portada plateresca de su iglesia, obra del arquitecto del renacimiento Lorenzo Vázquez, que puede catalogarse como la primera construcción renacentista de España.

f.elconfidencial - La Cueva de los Judíos - Turismo de Mondéjar

Foto: El Confidencial 

Además de su patrimonio cultural, Mondéjar también ofrece entornos naturales que invitan a la tranquilidad. La Vía Verde del Tajuña es un recorrido de diez kilómetros que conecta Mondéjar con Ambite, permitiendo a los excursionistas y ciclistas disfrutar de los paisajes de la Alcarria.

No se puede abandonar Mondéjar sin disfrutar de su exquisita gastronomía. El pueblo es famoso por sus vinos con Denominación de Origen, tanto tintos como blancos, que ya eran valorados en la corte de Felipe II. Junto a sus vinos, la cocina local destaca por su calidad y tradición, lo que convierte a Mondéjar en un lugar perfecto para saborear los auténticos sabores de Castilla-La Mancha.

Con información de El Confidencial 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email