Se triplican las ITS entre los mayores de 60: gonorrea, clamidia o sífilis

El número de casos de gonorrea, clamidia o sífilis se ha triplicado en los últimos diez años entre los mayores de 60, según datos del Centro Nacional de Epidemiología

Salud y Bienestar Sala de redacción
Persona - preservativo - mano - ITS

El número de casos de gonorrea, clamidia o sífilis se ha triplicado en los últimos diez años entre los mayores de 60. Así lo recogen los datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Así mismo, desde este organismo apuntan a que hay varios factores por los cuales es necesario considerar a este grupo población como vulnerable frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Entre ellos, “un mejor estado de salud, el incremento en el número de parejas sexuales, menor uso del preservativo, la no necesidad de protegerse frente a un embarazo no deseado, así como la utilización de medicación frente a la disfunción eréctil en los hombres o cambios fisiológicos en las mujeres durante la menopausia (como la sequedad vaginal)”.

Salud sexual-saludLas infecciones de transmisión sexual, desbocadas: la gonorrea y la sífilis se disparan

"El problema es que las personas mayores no hablan del tema, los profesionales de la salud tampoco les preguntan, y apenas salen reflejados en las encuestas", explica Vânia de la Fuente, médica y antropóloga, experta internacional en edadismo y envejecimiento saludable.

"Las generaciones actuales de personas mayores no han recibido educación sexual en ningún momento, y a menudo no son conscientes de los riesgos que conlleva tener otras parejas si no se toman las precauciones adecuadas", añade la experta.

Cuando se trata de salud sexual, este colectivo sale poco en las encuestas. A menudo se pregunta a la población de hasta 55 años, o puntualmente un poco más, sin tener en cuenta que la actividad sexual puede llegar mucho más allá.

Un estudio sueco apuntaba a que el 46% de las personas de 60 años o más es sexualmente activa. Y otro aseguraba que en el caso de los mayores de 85 años el porcentaje llega al 12%. Un tercio reconoció haber tenido algún problema relacionado con la salud sexual y solo el 2,2% había sido preguntado sobre el tema por su médico.

Las últimas encuestas publicadas en España revelan que un 75% de las personas de entre 55 y 65 años no emplea nunca o casi nunca el preservativo en sus relaciones (datos de IMOP-BERBÉS). Y el XII Barómetro de Control va en la misma línea: apunta que entre los adultos de la GenX (entre 41 y 58 años) ha caído en 24 puntos porcentuales el uso del preservativo respecto al año pasado.

Preservativos para jóvenes Sanidad plantea entregar preservativos gratuitos a los jóvenes para prevenir enfermedades

Este estudio indica, además, que entre los que usan el preservativo, más de la mitad (el 58%) lo hace para prevenir un embarazo no deseado, lo que significa que prevalece la función de método anticonceptivo por encima de la de método barrera frente a infecciones de transmisión sexual o ITS. Y esto tiene consecuencias.

“En los últimos 15 años ha habido un crecimiento espectacular de las infecciones de transmisión sexual: el crecimiento no ha sido homogéneo ni por sexo, ni por edad, ni por tipo de infección, ni por población… Pero en cualquier caso ha sido muy transversal, afectando tanto a adolescentes, como adultos sexualmente activos”, explica el médico epidemiólogo Jordi Casabona, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y Director Científico del CEEISCAT.

Y aunque es cierto que la prevalencia de las ITS entre las personas mayores está aumentando, esto todavía equivale a una pequeña proporción de la carga total de estas enfermedades, tal y como vemos en los datos españoles.

Lee la información completa en La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email