El sospechoso del atentado en Nueva Orleans habló de sus planes en una serie de vídeos

Las autoridades policiales están revisando los vídeos grabados por el sospechoso del atentado en Nueva Orleans mientras se apresuran a reconstruir los detalles sobre cómo pasó de un militar veterano a sospechoso de un atropello mortal

Internacionales Agencias

Personal de seguridad se reúne en la calle Bourbon- Nueva Orleans - atropello múltiple - CNN/AP Photo/Gerald HerbertFoto: CNN/AP Photo/Gerald Herbert

El sospechoso del fatal atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans se grabó, en una serie de vídeos, hablando de sus planes de matar a su familia y de tener sueños que le ayudaron a inspirarse para unirse a ISIS, según múltiples funcionarios informados sobre la investigación.

Shamsud-Din Jabbar, el hombre, de 42 años, que la Policía sospecha que condujo una camioneta contra una multitud de personas que asistieron a la fiesta en Bourbon Street, matando al menos a 15 personas e hiriendo a decenas más, hizo las escalofriantes grabaciones mientras conducía desde su casa en Texas a Louisiana, según creen las autoridades.

Jabbar, ciudadano estadounidense nacido en Texas y veterano del Ejército que sirvió en Afganistán, hizo referencia en los vídeos a su divorcio y a cómo había planeado en un principio reunir a su familia para una “celebración” con la intención de matarlos, dijeron dos funcionarios que habían sido informados de las grabaciones.

Vista de un oficial de la Policía de Nueva Orleans - Foto: EFE/Dan AndersonEEUU: Al menos 15 muertos en un atropello múltiple en Nueva Orleans

Sin embargo, Jabbar también dijo en los vídeos que había cambiado de planes y se había unido a ISIS y mencionó varios sueños que había tenido sobre por qué debía unirse al grupo terrorista, según los funcionarios.

Los vídeos, que CNN no ha revisado, parecen haber sido grabados mientras conducía por la noche, dijeron los funcionarios, aunque el momento exacto no está claro.

Jabbar murió mientras intercambiaba disparos con la Policía tras embestir con el vehículo a la multitud en las primeras horas del Día de Año Nuevo.

Además, llevaba posibles artefactos explosivos improvisados y una bandera de ISIS en la camioneta que conducía, según las autoridades locales y federales.

Ahora, las autoridades policiales están revisando los vídeos grabados por Jabbar mientras se apresuran a reconstruir los detalles sobre cómo pasó de un militar veterano a sospechoso de un atropello mortal.

Jabbar sirvió en el Ejército durante más de una década, según informó un portavoz del Ejército a CNN el miércoles. Sirvió como especialista en recursos humanos y especialista en tecnología de la información en servicio activo entre marzo de 2007 y enero de 2015, y se desplegó en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010, dijo el portavoz. Tras abandonar el servicio activo en enero de 2015, Jabbar sirvió en la Reserva del Ejército hasta julio de 2020, cuando dejó el servicio como sargento primero.

Nacido en Beaumont, Texas, declaró Jabbar en un vídeo de YouTube, de 2020, titulado “Presentación personal”, en el que se presentó como un agente inmobiliario profesional con sede en Houston.

Imagen del pasaporte de Shamsud-Din Jabbar difundida por el FBI Nueva Orleans - atropello múltiple - CNN/FBI

Foto: CNN/FBI

Jabbar dijo en un vídeo de YouTube que haber servido en el Ejército le había enseñado “el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes para asegurarse de que las cosas salgan bien”.

El vídeo ya no está en línea. En el vídeo, se sentaba junto a un póster enmarcado con la palabra “Disciplina” en negrita, y cerca de un libro titulado “Liderazgo”.

Jabbar recibió un título asociado del Central Texas College, en 2010, y una licenciatura de la Universidad Estatal de Georgia, en 2017, según un currículum en línea. Ambos títulos estaban relacionados con la Informática y la Tecnología de la Información. Más tarde, trabajó en desarrollo de negocios e ingeniería de datos en las consultoras Deloitte y Accenture, según el currículum.

La Universidad Estatal de Georgia confirmó a CNN que Jabbar asistió de 2015 a 2017 y se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas en Sistemas de Información Computacional. Central Texas College y Accenture no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.

En un comunicado, Deloitte dijo: “Estamos conmocionados al enterarnos de los informes de hoy de que el individuo identificado como sospechoso tenía alguna asociación con nuestra firma. La persona mencionada sirvió en un puesto a nivel de personal desde que fue contratada en 2021. Como todos, estamos indignados por este acto de violencia vergonzoso y sin sentido y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades en su investigación”.

Lee la información completa en CNN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email