Rechazo global a la “Riviera” de Trump en Gaza

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, recibió al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y subrayó la importancia de reconstruir Gaza “sin que los palestinos abandonen” la franja

Internacionales Sala de redacción
Franja de Gaza destruida por ataques del Ejército de Israel- Europa Press/Contacto/Hadi Daoud
Franja de Gaza destruida por ataques del Ejército de Israel- Europa Press/Contacto/Hadi Daoud

La Riviera de Oriente Medio que Trump fantasea edificar en Gaza ha colisionado de forma drástica con el derecho humanitario y el rechazo de los vecinos de la región.

La idea de Trump corrió como la pólvora y ha desencadenado el repudio de los países árabes al desplazamiento forzado de casi dos millones de palestinos y a la apropiación de su enclave, un despropósito que el mandatario estadounidense presentó junto al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Arabia Saudí fue de los primeros países en reaccionar. En un comunicado, su Ministerio de Exteriores declaró el “absoluto rechazo a cualquier vulneración de los derechos legítimos del pueblo palestino” y ratificó su apoyo a la creación de un Estado palestino, que es uno de sus requisitos para la normalización de relaciones con Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu- Donald Trump - EEUU - EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/PoolTrump dice que EEUU controlará Gaza y Hamás responde que no lo permitirá

Por tanto, esto marca uno de los potenciales choques con las pretensiones de Trump. Difícilmente conseguirá que Riad tenga vínculos con el Estado hebreo mientras incite a expulsar a los gazatíes.

Egipto y Jordania, dos países que Trump asegura unilateralmente que recibirán a los palestinos, también se posicionaron en contra. En El Cairo, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, recibió al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y subrayó la importancia de reconstruir Gaza “sin que los palestinos abandonen” la franja; y el rey jordano, Abdalah II, despreció “cualquier intento de anexionar tierras y desplazar a los palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada”.

También se han sumado a las críticas Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, cuyo ministro de Exteriores, Hakan Fidan, señaló que “las deportaciones no serán aceptadas por la región” y que “solo pensar en eso es equivocado y absurdo”.

inmigrantes recibiendo ayuda cerca de un albergue en El Paso, Texas (EE.UU.). EFE/Octavio GuzmánEEUU: Trump deja a migrantes sin ayuda legal

Más allá de sentar una postura clara, las distintas declaraciones evitaron cargar en exceso contra Trump, en un claro interés en no quemar puentes con el líder republicano. Ese malabarismo lo protagonizó bien la Liga Árabe, que mostró “confianza en la voluntad de EEUU y de su presidente de lograr una paz justa en la región”, pero se negó a un desplazamiento que “viola el derecho internacional” y es “una receta para la inestabilidad”.

Incluso los líderes palestinos evitaron atacar a Trump. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseveró que “los derechos legítimos de los palestinos no son negociables” y que Gaza es “parte integral” de Palestina, mientras que el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters que las ideas de Trump son “absurdas y ridículas” y podrían “incendiar la región”.

En Gaza, donde tres cuartos de la población son refugiados o descendientes de los desplazados forzados por la creación del Estado de Israel en 1948, los dichos de Trump no solo han reavivado el rechazo a EEUU, sino que han fortalecido su resistencia a no abandonar sus hogares, como lo demuestra el retorno de los desplazados a las zonas arrasadas.

Patricia Andrade, responsable del programa Raíces que ayuda a los venezolanos que llegan a Miami - EFE/Álvaro BlancoTrump revocará la protección contra deportaciones (TPS) para 300.000 venezolanos, según NYT

“Habló con mucha arrogancia. Puede ponernos a prueba y pronto descubrirá que sus fantasías no funcionan con nosotros”, afirmó a Reuters Samir Abu Basel, residente de la ciudad de Gaza. Um Tamer Jamal añadió que “hemos criado a nuestros hijos enseñándoles que no pueden permitir una segunda nakba”.

En contraste, las palabras de Trump fueron recibidas con entusiasmo entre los políticos israelíes. Si una fuente gubernamental describió la visita de Netanyahu a Washington como “muy exitosa, superando nuestras expectativas y sueños”, varios de sus ministros se mostraron pletóricos, al igual que el colono ultra Itamar Ben-Gvir, exministro de Seguridad, que prometió volver a la coalición si se aplica la propuesta.

Y lo mismo entre opositores a Netanyahu –a excepción de una débil izquierda y las formaciones árabes–, como Benny Gantz, quien elogió el “pensamiento creativo e interesante” de Trump.

Con información de La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email