Trump anuncia «aranceles recíprocos» y la UE dice que su reacción será «firme e inmediata»

La Unión Europea (UE) afirmó que reaccionará «firme e inmediatamente» contra los «aranceles recíprocos» anunciados por el presidente Donald Trump, a los países que gravan productos estadounidenses

Internacionales Agencias
Unión Europea UE - Eurocámara

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EEUU y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.

«He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EEUU, nosotros les cobraremos lo mismo, ni más, ni menos», declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval.

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de «semanas» o «meses», y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.

presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo / PoolEEUU: juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump de congelar la ayuda exterior

«Todo el mundo se ha aprovechado de EEUU y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa», dijo Trump.

El documento firmado por Trump se centra en dos aspectos que, según él, han generado un trato «injusto» para EEUU en el comercio internacional: los aranceles impuestos por otros países a las exportaciones estadounidenses y las llamadas «barreras no arancelarias», que van desde regulaciones hasta tasas por el cambio de moneda.

Cada nación enfrentará aranceles personalizados, según el citado funcionario. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y «barreras» comerciales que cada nación impone a EEUU.

El mandatario fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser «absolutamente brutal en el comercio» y de imponer lo que calificó como «un arancel encubierto» a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17% en Luxemburgo y el 27% en Hungría.

«Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto», afirmó Trump.

Actividad en el puerto comercial de Qingdao, en la provincia china de Shandong, en una imagen de archivo. EFE/Wu HongTrump firma los aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y acero

La Unión Europea dice que su reacción será «firme e inmediata»

La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que reaccionará «firme e inmediatamente» contra los «aranceles recíprocos» anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países que gravan productos estadounidenses, al considerarlos «injustificados» y «un paso en la mala dirección».

«La UE reaccionará firme e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilicen para cuestionar políticas legales y no discriminatorias. La UE protegerá siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas arancelarias injustificadas», indicó en un comunicado la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario subrayó que considera que la política comercial «recíproca» propuesta por Trump es «un paso en la dirección equivocada», y aseguró que la UE sigue comprometida con un sistema comercial mundial abierto y previsible que beneficie a todos los socios.

Aulas de clases Bruselas pide evaluación de petición de España de impartir catalán a españoles en Escuelas Europeas

«Pero también vemos con qué rapidez está cambiando el mundo en general. Y Europa también debe cambiar a un ritmo rápido. Estoy convencida de que podemos hacerlo, tenemos que ser más competitivos», señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un acto en Alemania de la CDU, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Más tarde, Von der Leyen dijo que «las guerras comerciales y los aranceles punitivos no tienen sentido», pero aseguró que los gravámenes «injustificados» que ha anunciado Trump «no quedarán sin respuesta».

La presidenta de la CE señaló que «los aranceles actúan como un impuesto», que «aumentan la inflación» y apuntó que «inevitablemente, los más afectados son los trabajadores, las empresas y las clases medias, a ambos lados del Atlántica».

Con información de EFE / EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email